La policía de Viena detiene a dos islamistas que planeaban un atentado terrorista en un recital de Taylor Swift
La policía austríaca detuvo este miércoles a dos presuntos extremistas islámicos que planeaban atentar durante los conciertos de Taylor Swift en Viena, programados del 8 al 10 de agosto, y en otros eventos de la ciudad, informó el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf. Los organizadores informaron que los shows de la artista norteamericana fueron cancelados por temor a un ataque.
“Con la confirmación por parte de funcionarios del gobierno de planes de un ataque terrorista en el estadio Ernst Happel, no tenemos más remedio que cancelar los tres conciertos programados para la seguridad de todos”, dijo Barracuda.music en un post en Instagram, en el que añadió que todas las entradas serían reembolsadas automáticamente “en un plazo de diez días”.
Tras la conmoción en Gran Bretaña por un ataque a puñaladas a tres niñas en una clase de baile con temática de Swift, Ruf declaró que se habían reforzado las “medidas de seguridad para estos conciertos poniendo especial énfasis en los controles de acceso y la inspección de personas”, aunque luego se decidió la suspensión de los shows.
Ruf confirmó, en conferencia de prensa, que el principal sospechoso es un joven de 19 años que fue arrestado en Ternitz, unos 65 kilómetros al sur de Viena, y la segunda persona en la capital austriaca.
El director de seguridad pública del Ministerio del Interior de Austria, dijo que “los acusados habían realizado preparativos concretos para llevar a cabo un atentado terrorista”, tal como indican los objetos hallados en el domicilio de Ternitz, donde la búsqueda aún sigue en curso. Y que, además, habría indicios específicos que apuntaban a los conciertos de Swift, informó la Agencia de Prensa Austriaca.
El joven arrestado en Ternitz se radicalizó a través de Internet y prestó un “juramento de lealtad al Estado Islámico (EI)” en julio, detallaron las autoridades, que encontraron sustancias químicas en su residencia, que aún eran evaluadas por los investigadores.
“Detectamos preparativos específicos para los conciertos de Taylor Swift”, señaló Ruf, que agregó que tenían planeado desplegar en el estadio unidades especiales que incluían personal encubierto, unidades caninas y la intervención de la unidad Cobra, la principal unidad táctica de operaciones especiales antiterroristas en Austria.
Swift tenía conciertos programados en el estadio Ernst Happel de Viena el jueves, viernes y sábado como parte de su gira Eras Tour.
Se esperaba la asistencia de unos 65.000 espectadores por día, con entre 15.000 y 20.000 personas adicionales en las cercanías del estadio Ernst-Happel, dijo el director de la Policía estatal de Viena, Gerhard Pürstl.
La operación antiterrorista comenzó en la mañana del miércoles en Ternitz y duró varias horas, durante las cuales se evacuó una residencia de ancianos y otros edificios, y se establecieron controles en la ruta, informa la agencia austríaca de noticias APA.
Viena fue blanco de un atentado terrorista en noviembre de 2020, en el que fallecieron cuatro personas. En diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.
Decepción
Rápidamente tras el anuncio de la cancelación de los shows, en los grupos oficiales de WhatsApp de las “swifties” -como se conoce a las fans de la cantante- empezó a expandirse la desazón en miles de mensajes.
Marie Sereinig, una estudiante de 15 años que se desplazó desde el sur de Austria para asistir al espectáculo de la artista norteamericana con su tía, tenía previsto desde hace meses su vestimenta y estaba impaciente. ”Estoy simplemente impactada y muy triste. Pero también puedo entender que Taylor Swift no se atreva a subirse al escenario en estas condiciones”, señaló.
Como ella, otros seguidores confesaban sentirse tristes por la cancelación. “Realmente no tengo palabras”, contó Flora Zoe Koberwein, una estudiante de 20 años.
”Es una gran decepción” para todos los espectadores, comentó en X el canciller austriaco, el conservador Karl Nehammer, al tiempo que celebró que “la amenaza se haya podido identificar y combatir a tiempo y evitar una tragedia”.
La cantante, de 34 años, tenía previsto actuar a partir del jueves en Viena en el marco de su gira europea, que comenzó en mayo en París. Después de Francia, la artista se desplazó a Suecia, Portugal, España, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suiza, Italia, Alemania y Portugal, con un gran impacto para la economía en cada uno de estos países.
Esta gira, la sexta de la artista, comenzó en marzo de 2023 en Estados Unidos, y se convirtió al final del año pasado en la primera de la historia en recaudar más de mil millones de dólares en entradas. Se espera que esta cifra se duplique al término de la gira en Canadá en diciembre próximo.
En Austria, se esperaban unos beneficios económicos estimados en unos 100 millones de euros. El país europeo incrementó sus medidas preventivas desde que tuvo lugar un atentado jihadista el 2 de noviembre de 2020, que causó cuatro muertos, el primero ocurrido en esta nación de 9,1 millones de habitantes y por lo general muy segura.
Agencias AP y AFP
Los comentarios están cerrados.