Hidráulica convoca a elecciones de representantes de los usuarios

El próximo domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones de Comisiones de Regantes en cada una de las 18 delegaciones que el Departamento de Hidráulica tiene en la Provincia. A partir de este comicio, se elegirán Juntas Departamentales y consejeros representando a la Primera y Segunda Zona de riego.

Para llegar a esa instancia ya se inició el proceso con la convocatoria a elecciones.

El lunes 2 de septiembre se publicarán los padrones provisorios en la sede central del DH, en la página web y en cada una de las delegaciones de usuarios habilitados a emitir el voto. Los padrones provisorios podrán enmendarse hasta el viernes 6 de septiembre.

El 27 de septiembre finalizará el periodo de presentación de candidaturas en cada delegación y el acto electoral de Comisiones de Regantes se desarrollará el 27 de octubre.

Posteriormente estas Comisiones deberán elegir a los miembros de Juntas de Riego departamentales. Para finalizar, el 6 de diciembre, los miembros de Juntas Departamentales de la Primera y Segunda Zona de riego elegirán a quienes los representarán en el Consejo.

El gobierno del Departamento de Hidráulica está a cargo del Director General, del Consejo y de los organismos descentralizados (Juntas departamentales y Comisiones de Regantes). El Consejo está conformado por 6 miembros, tres de los cuales son elegidos por voto indirecto de los regantes (un consejero por cada zona de riego en que está dividido el territorio de la Provincia) y dos son designados por el Poder Ejecutivo (un ingeniero civil y un ingeniero agrónomo). El director general cumple la función de presidente del Consejo.

De acuerdo con la Ley Provincial 13 A, todo concesionario de agua pública tiene derecho y obligación de emitir el voto cada vez que sean convocados.

Las elecciones constituyen una instancia fundamental para garantizar la representatividad de las necesidades y preocupaciones actuales de los usuarios. La participación activa en estas instancias electivas favorece la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua que reflejan las demandas de las comunidades. De esta forma, también se promueve la transparencia en la administración de los recursos hídricos.

Los comentarios están cerrados.