El Gobierno se distanció del accionar de Abdala, pero no peligra su continuidad en el bloque oficialista
Tras la polémica abierta a raíz del confeso uso de asesores que hizo el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala para impulsar su campaña a gobernador en la provincia de San Luis, el Gobierno nacional tomó distancia de su accionar, pero descartó la posibilidad de expulsión del bloque oficialista.
“Está mal y lo debe modificar”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado por el accionar del legislador, y puntualizó: “Si alguien quiere hacer política, lo debe hacer con su bolsillo, no con plata que no está destinada para eso”.
“Nosotros tenemos una posición muy firme. La función de los asesores legislativos, sean del senado o diputados, es de analizar, diseñar, proponer y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante la tarea legislativa”, explicó.
En la misma línea, añadió: “El dinero, que es igual para todos pero cada uno lo destina como mejor le parece, debe estar destinado a la mejora de las leyes y a que el poder judicial funcione mejor”.
A pesar de la marcada postura, el funcionario nacional aseguró que se trata de un “tema del poder legislativo”, y aclaró que «ambas cámaras están sujetas a los accesos a la información pública que puedan solicitar ustedes para el funcionamiento de cada uno de los legisladores, incluso el senador Abdala, que deberá explicar cuáles eran las funciones de sus asesores”.
Los cuestionamientos del vocero hacen referencia a la confesión de Abdala, quien en una entrevista televisiva reveló que destina “13 de sus 15 asesores” a trabajar en su campaña a gobernador en la provincia de San Luis.
“Estoy usando mis módulos”, explicó el legislador, y agregó: “Tengo muchos en la provincia. Muchos de ellos colaboran conmigo dándome ideas sobre lo que sucede en el territorio. Cuando llego a San Luis tengo que interiorizarme, gente que te ayuda con las reuniones”.
Sus palabras generaron malestar en la administración libertaria debido a que contraría la política de austeridad que pregona Javier Milei, incluso le pedirán a Abdala que tome medidas y se deshaga de alguno de sus asesores.
«Es un tema de Vicky”, ironizaron por los pasillos, en alusión al vínculo del senador con la vicepresidenta Victoria Villarruel, en tensión con Presidente por su agenda propia.
Sin embargo, debido a los bajos números legislativos que maneja el bloque oficialista decidieron evitar expulsar al senador de la bancada. «Es una conducta no aprobada, pero son cosas distintas. Una cosa es decir cosas que no están bien y otra es ir en contra del Presidente”, sostuvo un alfil libertario en una clara comparativa con el destino que sufrió Francisco Paoltroni tras su marginación de la bancada de La Libertad Avanza.
La diferencia está en la activa militancia de Paoltroni contra el juez Ariel Lijo, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, y las fuertes críticas al asesor presidencial, Santiago Caputo, uno de los dos consejeros claves del mandatario junto con su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El bloque libertario y la planta del Senado
Según detalla el sitio web del Senado, Abdala es el senador libertario con más asesores al declarar un total de 20 asistentes. Lo sucede Ivanna Marcela Arrascaeta (San Luis), con 18; Ezequiel Atacuhe (Jujuy), con 16; Bruno Olivera Lucero (San Juan), con 16; Vilma Bedia (Jujuy), 11, y Juan Carlos Pagotto (La Rioja), con 7.
Por su parte, el reciente expulsado Paoltroni cuenta con un equipo de 7 asesores.
Los comentarios están cerrados.