Cómo ingresar a Aprender, Trabajar y Producir

Quienes tengan entre 18 y 65 años y no tengan trabajo podrán acceder a una de las 50 capacitaciones que ofrece el programa Aprender, Trabajar y Producir, con actividades formativas que se irán renovando mes a mes. Solo ingresando a https://aprendertrabajaryproducir.gob.ar ya pueden ver la oferta de formación del programa impulsado por el gobernador Marcelo Orrego a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Una vez en la página, se puede filtrar por departamento o por rubros (construcción, turismo, industria, oficios, comercio y servicios, tecnología e innovación, minería, agropecuario).

Este programa tiene por objetivo devolver a la persona la dignidad del trabajo. Es un cambio de paradigma que busca, a través de capacitaciones y prácticas profesionalizantes, mejorar las condiciones de empleabilidad de la mano de obra desocupada y, al mismo tiempo, fortalecer las posibilidades de inserción laboral. Además, busca impulsar el desarrollo del autoempleo y generar incentivos para la ampliación de la matriz productiva provincial.

Una vez que se elige una capacitación, comienza la etapa teórica, que se complementará con habilidades blandas. Luego de la instancia teórica, se pasa a una etapa práctica (prácticas profesionalizantes) que se realizan en ambientes laborales concretos.

Al ingresar a la etapa de práctica profesionalizante en alguna empresa, habrá un incentivo económico durante un período de 3 meses, prorrogable por 3 meses más (según la práctica y el sector económico).

Al finalizar estas etapas, se entrega una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como el desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales y mejorará las posibilidades futuras de conseguir empleo.

Penalidad
Es importante destacar que quien se inscriba en una de las capacitaciones y no la aproveche, tendrá una penalidad de 1 año sin poder aspirar a una nueva formación.

Financiamiento para el autoempleo
Quienes completen los trayectos formativos teórico y práctico y puedan generar sus propios ingresos tendrán la posibilidad de presentar un proyecto. A estos casos, se les brindará asistencia técnica y financiera. Estos proyectos serán financiados mediante subsidios y microcréditos de fácil acceso, y su presentación y asistencia técnico-financiera será gestionada por la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Incentivos para el autoempleo
Las personas desocupadas con perfil para generar sus propios ingresos a través de su oficio (autoempleo), que hayan realizado los trayectos formativos teóricos/prácticos del programa Aprender, Trabajar y Producir, tendrán la posibilidad de presentar un proyecto. Esto se lleva a cabo a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.

Estos proyectos serán financiados mediante subsidios y microcréditos de fácil acceso, y su presentación y asistencia técnico-financiera estará a cargo de la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia.

De este modo, se puede señalar que el programa contará con tres etapas: la primera de aprender (capacitaciones teóricas), la segunda de trabajar (prácticas profesionalizantes) y la tercera de producir (posibilidad de generar autoempleo).

Etapa 1: Aprender
Cursos de formación en habilidades blandas y oficios
Esta etapa de formación tendrá en promedio dos meses de duración, con un módulo de seguridad e higiene obligatorio en todas las capacitaciones, y estará consensuada de acuerdo a las necesidades de los distintos sectores productivos.

  • Habilidades blandas: se capacitará mediante talleres y jornadas de formación sobre temas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, adaptabilidad, empatía, pensamiento crítico, gestión del tiempo, autoconfianza, flexibilidad, etc. Todas estas habilidades sociales están relacionadas con la forma en que interactuamos con los demás en el entorno laboral.
  • Habilidades técnicas: las capacitaciones estarán orientadas a la formación técnica en oficios de rápida salida laboral, que posibiliten la preparación para trabajos en relación de dependencia o para el autoempleo. Se tendrán en cuenta los perfiles y aptitudes de los participantes.

Etapa 2: Trabajar
Prácticas profesionalizantes
La segunda etapa estará orientada a la formación práctica en ambientes laborales concretos. Para lograrlo, se trabaja de forma articulada con el sector empresarial de toda la provincia, que brindará a los participantes la posibilidad de realizar prácticas profesionalizantes en sus instalaciones.

Los distintos sectores productivos podrán solicitar practicantes que hayan cumplido la etapa 1 del trayecto formativo del programa. Estas prácticas durarán 3 meses, con posibilidad de prórroga por 3 meses más. Los practicantes recibirán un incentivo económico equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil, más un aporte voluntario complementario de la empresa.

Los practicantes contarán con cobertura de riesgos de trabajo y la duración de las prácticas será de 20 horas semanales.

Etapa 3: Producir
Autoempleo/empleo independiente
Las personas desocupadas con perfil para generar sus propios ingresos a través de un oficio (autoempleo) que hayan realizado los trayectos formativos teóricos y prácticos del programa Aprender, Trabajar y Producir, tendrán la posibilidad de presentar un proyecto para la financiación y compra de bienes de capital. Esto se realiza a través de dos pilares: asistencia técnica y financiera.

Estos proyectos serán financiados mediante subsidios y microcréditos de fácil acceso, y su presentación y asistencia técnico-financiera será gestionada por la Dirección de Empleo y Formación del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de la provincia.

  • Montos ANR: hasta $1.000.000
  • Montos microcréditos: hasta $2.000.000 (hasta 24 cuotas con 6 meses de gracia, interés del 15% anual).

Los comentarios están cerrados.