Estudiantes deliberaron en el Modelo de Naciones Unidas

En la mañana del viernes 13 de septiembre, el recinto de sesiones de la Casa de Todos fue sede para el debate del Modelo de Naciones Unidas organizado por el Club de Ciencias Sociales que depende del Gabinete de Investigación de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. El acto de apertura del simulacro estuvo encabezado por el señor vicegobernador Fabián Martín, quien estuvo acompañado por los legisladores Juan de la Cruz Córdoba y María Rita Lascano. Esta actividad fue declarada de interés Educativo por la Cámara de Diputados en la Octava Sesión.

Participaron también en el acto inaugural, la coordinadora del Club de Ciencias Sociales del Gabinete de Investigación de la escuela Industrial, Alejandra Hermann; el director de Bibliotecas Populares y Actividades Literarias, Federico Caballero; de la directora de la escuela Industrial, Fernanda Rostagno; los directivos, docentes, alumnos y padres de las escuelas participantes.

En su discurso de apertura, el titular del Poder Legislativo expresó que “para mi es realmente un honor poder recibirlos. Ustedes, los jóvenes en su totalidad, son nuestro presente, son nuestro futuro. Yo tengo hijos de la edad de ustedes y uno apuesta a una generación realmente brillante, porque hoy tenemos la inmensa posibilidad de tener acceso a la información, de ver rápidamente con nuestros celulares cualquier tipo de información que podamos requerir. El celular siendo bien utilizado es muy bueno”.

Posteriormente, les habló sobre diferentes aspectos que hacen a la labor legislativa y señaló que “Acá se crean las Leyes que regulan la vida de todos los sanjuaninos a lo largo de su historia. Acá donde están sentados cada uno de ustedes se ubican los 36 diputados elegidos por el pueblo de distintos partidos y sectores políticos, hay debates, hay acuerdos”.

Después, se dirigió a los jóvenes y les dijo “me parece fantástico que puedan tener esta experiencia, me parece hermoso que vistan los atuendos de los países que representan, es muy importante que se hayan preparado. Han tenido que leer que idiosincrasia que tiene ese país, cuál es su economía, cuáles son sus intereses para poder debatir. Eso es muy positivo”.

Seguidamente, citó el discurso de la Madre Teresa de Calcuta que pronunció en un encuentro de líderes de distintos sectores de diferentes países que se reunieron para tratar sobre las problemáticas que tenía el mundo en aquel momento y planificar las posibles soluciones. En este sentido recordó las siguientes palabras de la Madre Calcuta: “yo no sé nada de liderazgo, ni sé nada sobre los cambios solo puedo decir que, si ustedes hacen las cosas con amor, la gente va a confiar en ustedes y si la gente confía en ustedes, van a confiar en los cambios que ustedes proponen y entonces ahí los cambios van a ser posibles producirlos en el tiempo”.

Para finalizar les dijo: “les deseo que tengan una bonita jornada, que la disfruten, que se imaginen que son representantes de los países sobre los que les tocó disertar, que se pongan en la piel de esas personas que tienen que ir a luchar por los intereses de sus países, que puedan debatir, que puedan hacerlo con respeto, que puedan hacerlo con calidad. El debate es muy bueno, las personas siempre pensamos distinto, siempre en algún tema pensamos distinto y tenemos que respetar a quienes piensan diferente. Y a través del diálogo poder llegar a conclusiones aún pensando de manera diferentes. Este es el secreto un poquito de la vida, este es el secreto un poquito de la política.

Sobre el Modelo de Naciones Unidas

Cabe señalar que el proyecto del Modelo de Naciones Unida está destinado a estudiantes de escuelas de nivel secundario de gestión estatal y privada. La propuesta consiste que en los jóvenes deben asumir el rol de diplomático del país asignado y debatir la temática particular del Modelo desde esa perspectiva.

En la oportunidad, la representación se realizó sobre la Asamblea de Naciones Unidas; donde debatieron sobre «La garantía de cumplimiento de los derechos humanos en el contexto de los conflictos globales»; y en el Consejo de Seguridad, donde abordaron diferentes temáticas inherentes a problemáticas como: conflicto Rusia-Ucrania, conflicto palestinos-israelí, situación en Venezuela, conflicto Azerbaiyán- Armenia y situación en Afganistán.

Durante el proceso de participación, los alumnos fueron preparados en temáticas de historia, geografía, geopolítica y, principalmente, problemáticas que afectan la realidad regional y mundial, manejo de estadísticas sociales, oratoria y argumentación, para lo cual, estos eventos son una herramienta didáctica, pedagógica e innovadora, que permite la asimilación, maduración, e internalización de conceptos y prácticas de habilidades vinculados al área de las Ciencias Sociales, y un desafío para desarrollar conductas ciudadanas.

Los países que representaron en la ocasión fueron: Federación Rusa, Egipto, Australia, Camerún, Colombia, Mozambique, Gabón, Palestina, Pakistán, Israel, Irán, Santa Sede, México, Argentina, Armenia, Corea del Sur, Corea del Norte, India, Sudáfrica, Sudán del Sur, Reino Unido, Suiza, China, Eslovenia, Niger, Ecuador, Marrueco, Ghana, Afganistán, Canadá, España, El Salvador, Indonesia, Turqula, Azerbalyán, Congo, EEUU, Ucrania, Brasil, Japón, Emiratos Árabes, Italia, Rumania, Afganistán y Yemen.

Del Modelo participaron estudiantes de las siguientes escuelas: I.P.U. Escuela Industrial «Domingo Faustino Sarmiento; I.P.U. Escuela de Comercio «Libertador General San Martin»; I.P.U. Colegio Central Universitario; Colegio «Dante Alighieri»; Colegio San Pablo; Colegio Santo Tomás de Aquino; Escuela de Educación Secundaria «Gral. de la Nación Ing. Enrique Mosconi»; Escuela de Educación Secundaria «Julia León»; Escuela de Educación Secundaria «General Martin Miguel de Güemes»; Escuela de Educación Secundaria «Barrio Nuevo Cuyo»; Escuela de Educación Secundaria «Pascual Chena»; Escuela de Educación Secundaria «Jorge Washington»; Colegio Nocturno Santa María; Colegio Divina Misericordia y Escuela Normal Superior «General San Martin».

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