Día Mundial sin Auto: cuál es el pueblo peatonal con tradición alemana que se puede visitar en la Argentina
El Día Mundial sin Auto se celebra desde el 22 de septiembre de cada año con el objetivo de concientizar sobre el impacto ambiental que generan los vehículos a a combustión y también de fomentar distintas alternativas de movilidad más sustentables como caminar o andar en bicicleta.
En la Argentina existe un pueblo peatonal al que no pueden ingresar los autos y que solamente se puede recorrer caminando: fue fundado por alemanes, tiene apenas 800 habitantes y está ubicado en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.
Se trata de La Cumbrecita, que se destaca por tener casas de arquitectura europea y que cuenta con códigos de edificación muy estrictos. Un dato a tener en cuenta es que los lotes deben tener un mínimo de 2 mil metros cuidados para cuidar el carácter natural del lugar.
La historia de La Cumbrecita comenzó en 1935 cuando la familia del doctor alemán Helmut Cabjolsky se instaló en el lugar en una casa de adobe y cinco años más tarde comenzó su desarrollo cuando se empezaron a construir las primeras casas de estilo tirolés.
Este pueblo se volvió peatonal en 1996 y es un lugar ideal para caminar, disfrutar de la gastronomía alemana, tomar una buena cerveza artesanal, además de visitar su cascada y su bosque en el que abundan las coníferas.
También existen otras opciones para visitar a nivel internacional: la plataforma de viajes y excursiones Civitatis realizó un listado de los mejores pueblos peatonales para visitar en el mundo, entre los que obviamente se encuentra La Cumbrecita, y también hay exponentes sudamericanos de Uruguay y Brasil. También cantan presente tres destinos europeos. Descubrilos.
Morro de San Pablo, Brasil
Morro de San Pablo es famoso balneario, agraciado con playas de arena blanca, aguas cristalinas y templadas, mucha vegetación, clima agradable todo el año y ambiente relajado y ameno, está prohibida la circulación de vehículos con el fin de preservar el medio ambiente. Una de las excursiones más buscadas es el tour en lancha rápida por las islas del Archipiélago de Cairu que ofrece este operador turístico.
Cabo Polonio, Uruguay
Cabo Polonio es unl pequeño balneario forma parte de un parque nacional ubicado frente a las extensas playas bañadas por el Océano Atlántico y alberga una importante reserva de lobos marinos. En línea con el modo slow, sus viviendas no tienen energía eléctrica, no hay alumbrado público y los visitantes pueden ingresar caminando atravesando siete kilómetros entre dunas y bosque. También se puede acceder en vehículos 4×4 o a caballo.
Caleta Tortel, Chile
Caleta Tortel es un poblado peatonal ubicado en el sur del país andino que enamora por estar rodeado de fiordos, glaciares, islas y canales, además de sus particulares viviendas sobre palafitos y pasarelas de madera de ciprés. Para descubrir toda la región y en línea con el turismo sustentable este operador turístico propone un tour de 10 días en bicicleta por la Carretera Austral Sur.
Venecia, Italia
En Venecia, una la emblemática ciudad flotante protagonizada por palacios renacentistas y góticos, los automóviles están prohibidos y solo se pueden recorrer sus canales y callecitas en góndolas, barcos o a pie.
Zermaatt, Suiza
Zermatt es un resort alpino que está completamente libre de automóviles. Los visitantes solo pueden acceder a él a través de un tren especial y dentro del pueblo se desplazan a pie o mediante vehículos eléctricos. Es un lugar ideal para los amantes del senderismo y los paisajes soberbios de la montaña que transmiten paz y serenidad.
Hydra, Grecia
En esta isla del Mar Egeo, los automóviles están prohibidos y los únicos medios de transporte son a pie, en burro o en embarcación, lo que refuerza su encanto. Se puede llegar en barco desde Atenas con la excursión lacustre de Civitatis por el día.
Los comentarios están cerrados.