Casi 500 muertos tras más de 120 ataques aéreos de Israel en el Líbano

La cifra de muertes a causa de los ataques aéreos israelíes este lunes contra el sur y este del Líbano se elevaba a 496, entre ellos 35 niños, mientras que unas 1645 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud libanés en un comunicado.

El ministerio agregó que entre las víctimas del mayor ataque israelí en el Líbano desde 2006 había mujeres, niños y paramédicos.

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo más de 120 ataques aéreos este lunes por la mañana contra enclaves de Hezbollah y el sur y este del Líbano, precisaron fuentes militares libanesas. 

Los ataques podrían continuar, ya que en las últimas horas habitantes del sur del Líbano recibieron mensajes en los que los intimaban a abandonar sus casas, según el sitio de la BBC. Según fuentes que hablaron de forma anónima con la agencia de noticias Xinhua, los aviones de combate israelíes habían ejecutado los ataques aéreos en aproximadamente media hora. 

El ejército de Israel comunicó este lunes que llevó a cabo «un ataque selectivo en Beirut», en tanto que la televisión estatal Kan informó que estuvo dirigido contra un alto oficial de Hezbollah.

Desde el jueves, el Ejército israelí intensificó sus ataques contra objetivos de Hezbollah tras la oleada de explosiones en los dispositivos de comunicaciones del grupo en varias zonas del Líbano, el martes y miércoles, que dejaron 37 muertos y casi 3.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés. 

El Ejército israelí y las fuerzas de Hezbollah intercambiaron fuego a lo largo de la frontera Israel-Líbano desde el 8 de octubre de 2023, lo cual hace temer que estos enfrentamientos, que duran ya casi un año, degeneren en una guerra a gran escala.        

«Vehículos de la Cruz Roja y Defensa Civil libanesas están trasladando a los heridos a hospitales en todo el sur y este del Líbano», indicaron las fuentes.

Por otra parte, Hezbollah emitió un comunicado según el cual, «en respuesta a los ataques del enemigo contra áreas en el sur y en el valle de Bekaa, combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon con decenas de misiles el cuartel de reservistas del cuerpo norteño del ejército israelí», la Base de Reservistas de la División de Galilea y sus almacenes de logística en la Base Ami’ad, así como complejos militares-industriales de Rafael en el área de Zevulun, en el norte de Haifa».

El servicio de rescate Magen David Adom de Israel informó que no hubo heridos en el ataque más reciente, pero por la mañana, cinco personas resultaron heridas por metralla de cohetes. No se reportaron víctimas mortales en la parte israelí, indicó Xinhua.

Habló Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, señaló que Israel está destruyendo «miles» de cohetes y misiles que serían lanzados contra ciudades israelíes mientras aviones de caza israelíes bombardean el Líbano. Al inicio de una reunión de evaluación de la seguridad en el Centro de Comando de la Fuerza Aérea en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Netanyahu declaró que los ataques están «cambiando el equilibrio de poder» entre Israel y Hezbollah. 

El ejército también pidió a los residentes que huyeran de sus hogares, afirmando que los ataques aéreos a gran escala tienen como objetivo edificios civiles donde Hezbollah presuntamente oculta sus misiles.  «Estamos destruyendo miles de misiles y cohetes destinados a ciudades y civiles de Israel. Quiero aclarar la política de Israel: no vamos a esperar una amenaza, nos anticipamos a ella. En todas partes, en todos los ámbitos, en cualquier momento. Eliminamos a altas personalidades, eliminamos terroristas, eliminamos misiles, y estamos lejos de haber terminado», declaró.

Enseguida, añadió: «Atacaremos con la máxima fuerza a quien quiera que intente lastimarnos». Netanyahu precisó que Israel va a «enfrentar días complejos por delante», en referencia a un potencial contraataque de Hezbollah.

Los comentarios están cerrados.