Qué significa ARCA, el nombre que llevará el organismo que reemplaza a la AFIP

El Gobierno decidió disolver la AFIP y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, un organismo que “busca ser más efectivo y menos costoso”; qué se sabe sobre la medida hasta el momento.

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) fue disuelta y será remplazada por otro organismo fiscal. Así lo informó el vocero presidencia, Manuel Adorni, en la tarde del lunes 21 de octubre durante una conferencia de prensa: “El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir”. Su reemplazo llevará el nombre ARCA. En ese sentido, muchas personas se preguntan de dónde surge este nombre y qué se sabe hasta el momento sobre su funcionamiento

Qué significa ARCA

El nombre ARCA es una abreviación de Agencia de Regulación y Control Aduanero, como de ahora en adelante se llama la entidad fiscal en la Argentina. Según detalla el comunicado que difundió el Gobierno Nacional a través de la cuenta de X de la Oficina el Presidente, se trata de “un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. En ese sentido, detalla: “La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”.

 

ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien era la funcionaria titular de la AFIP durante la gestión de Javier Milei. Ella será quien liderará todo el proceso de cambio junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI (Dirección General Impositiva), y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA (Dirección General de Aduanas).

De acuerdo con Adorni, a partir de la creación de la nueva Agencia se procederá a la desvinculación de 3155 empleados que ingresaron de manera irregular a la AFIP durante el último gobierno kirchnerista. Esto equivale al 15% de la dotación actual, según puntualizó el Gobierno. Asimismo, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, por lo que se reducirá el salario de la titular del ente y los titulares de la DGI y de la DGA. El monto de los sueldos a revisar sería de entre 16 y 30 millones de pesos, según Adorni.

De acuerdo a lo que puntualizaron el documento ya mencionado y el mismo Adorni, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual. Así se generará “un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.

Los comentarios están cerrados.