Pilotos no habilitados de Aerolíneas Argentinas provocan cambios en vuelos de larga distancia
Aerolíneas Argentinas debió reprogramar vuelos y cambiar equipos para sus servicios a Miami y el Caribe, y a suspender algunos con destino a Madrid y Roma, debido a que no cuenta en estos momentos con suficientes pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200 de su flota.
La medida de fuerza llevada adelante por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), provocó que a mucho de ellos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.
Luego del paro de transporte el pasado 30 de octubre, que incluyo la paralización total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se ha observado que la compañía estatal está suspendiendo sus vuelos a destinos operados con Airbus A330-200, que incluye Cancún, Madrid, Miami, Punta Cana & Roma.
Al respecto APLA confirmó esta semana, a través de un comunicado en redes sociales, que varios pilotos de Aerolíneas Argentinas han quedado inhabilitados para volar por el vencimiento de instrucciones y formación de los mismos, lo que ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones.
Esto se produce a más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a las demandas de los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial que, según APLA, no se ajustan desde mayo de 2024 y que continúan deteriorándose.
Los sindicatos llevaron acciones alternativas de su demanda al paralizar las instrucciones de pilotos en el CEFEPRA.
Desde el jueves se comenzaron a evidenciar la falta de pilotos en Aerolíneas Argentinas, luego de que diversos pasajeros comenzaron a recibir e-mail de la cancelación y reprogramación de sus vuelos de larga distancia.
Aerolíneas Argentinas ha reservado algunos pilotos para operar los vuelos trasatlánticos a Madrid y Roma, aunque confesó que difícilmente mantengan los tres vuelos diarios a Europa.
En cambio, una de las frecuencias diarias a Miami se está realizando con Boeing 737 MAX 8 con escala en Lima, lo que equivaldría mover 90 pasajeros menos por día en comparación a los A330.
Lo mismo podría ocurrir con Cancún y Punta Cana si continúa el conflicto, dos destinos populares con ocupaciones superiores a 90%, que se vuela diariamente con las aeronaves de fuselaje ancho.
La compañía opera actualmente con diez Airbus A330-200 a cinco destinos con hasta 65 vuelos por semana.
Por el momento, se han acordado una recomposición salarial con los técnicos aeronáuticos (APTA) y personal superior (UPSA).
A última hora del viernes, Aerolíneas Argentinas comenzó a reunirse con los demás gremios, que incluye APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico de Tierra (APA).
Se espera que las siguientes semanas sean determinantes para afianzar la temporada de verano venidera, con estipulaciones de que muevan un número récord de viajeros al exterior.
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