Ramón Lanús, el intendente con récord de denuncias judiciales por su pasado de funcionario nacional
Es el político que terminó con el reinado de la familia Posse en San Isidro. Parecía improbable que alguien lo lograra y Ramón Lanús lo hizo. Sin embargo no se puede decir que los sanisidrenses no sabían de su pasado como funcionario de Cambiemos y las decenas de denuncias que se convirtieron en expedientes judiciales durante su gestión a las órdenes de Mauricio Macri.
Antes de su victoria electoral en el distrito de zona norte de la provincia de Buenos Aires hubo un alerta importante de un comunicador muy popular como es Mario Pergolini que en un programa suyo se dirigió directamente al entonces candidato y suplicó «…ojalá no te dejen administrar ni un edificio”.
Pergolini justificó este ruego no cumplido cuando se enteró que Ramón Lanús iba como candidato en la interna de JxC en San Isidro, y relató una serie de inconvenientes que tuvo cuando era dueño de la radio Vorterix. «La antena que teníamos originalmente la compartíamos con otra radio. Estaba en un edificio que era del Estado. Como teníamos problemas con las personas que habían adquirido la otra emisora y entonces voy a la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) con los papeles de un transmisor nuestro y ahí estaba Lanús…cada vez que intenté solucionar este problema no lo quiso resolver ”.
Al menos, esta controversia no terminó judicializada porque los verdaderos problemas de Ramón Lanús los tiene por causas abiertas en tribunales federales.
Lanus fue presidente de la AABE durante la presidencia de Mauricio Macri, un organismo del Estado que administra los inmuebles del Estado. Durante su administración se hicieron traspasos de bienes a la ciudad de Buenos Aires que fueron cuestionados por diferentes instituciones. En su mayoría estos traspasos se realizaron sobre el final del mandato de Macri y le costó una denuncia penal que recayó en el juzgado Nº 11 de Comodoro Py del fallecido juez Claudio Bonadio. La causa por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Abuso de Autoridad; y de Administración Fraudulenta contra la Administración Pública la continuó el juez Julián Ercolini.
La SIGEN, un organismo que volvió a estar de moda con la gestión Milei y tiene como objetivo controlar de manera interna a las oficinas del Estado Nacional que dependen del Poder Ejecutivo, arrojó más leña al fuego contra Lanús cuando sumó más expedientes durante el gobierno de Alberto Fernández.
El ex funcionario de la AABE, firmó al menos un centenar de traspasos de tierras a menos de seis meses de la finalización del mandato de Macri, algo que está prohibido.
Entre otras cuestiones la Sindicatura General de la Nación cuestionó, en 2021, la adjudicación del Paseo de la Infanta que el ex funcionario Ramón Lanús firmó un día antes de dejar su cargo. Según la SIGEN existía un conflicto de intereses y el otrora titular de la Agencia de Bienes «no estaba habilitado» para otorgar la concesión a un empresario cercano a Mauricio Macri.
Según otro informe de la SIGEN, el Estado perdió 76 millones de dólares con las subastas de inmuebles entre 2017 y 2018, bajo la gestión de Lanús. Se trata de terrenos que se vendieron a valores menores a los determinados por los tribunales naciones de tasación.
Además, a Lanús se lo imputó por el proceso de transferencia a la Ciudad de los terrenos que conforman la isla Demarchi y el Puerto Sur, ubicados en la Costanera Sur, para realizar un desarrollo inmobiliario.
Hubo otras causas que tomaron estado público y el archivo recuerda que en septiembre de 2020, según el diario La Nación, la Oficina Anticorrupción (OA) denunció a Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Ramón Lanús, por la subasta de campos en Córdoba y terrenos en la zona de Catalinas Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.
La causa fue al juzgado de Julián Ercolini, Fiscalía de Gerardo Pollicita. El motivo fue el precio de venta de terrenos en Catalinas Norte para el Grupo Techint y otro para Consultatio / Eduardo Constantini;- y campos en la localidad de Ordoñez, provincia de Córdoba, adquiridos por productores agropecuarios.
A pesar de estos antecedentes los ciudadanos de San Isidro lo elevaron a intendente e inmediatamente se generó una grieta política entre aquellos que sustentan a la familia Posse y los que apuestan por el cambio que prometió Ramón Lanús.
En San Isidro, el possismo está decidido a competir contra el oficialismo local el año que viene, como paso previo para recuperar el territorio, uno de los más ricos del conurbano, en 2027 durante el próximo turno electoral municipal.
Lanús por el momento se sostiene en figuras del PRO como Mauricio Macri, Néstor Grindetti, Horacio Rodríguez Larreta e inclusive la actual ministra de seguridad del gobierno libertario, Patricia Bullrich.
Los comentarios están cerrados.