Blanqueo y créditos impulsan la demanda de propiedades y afirman que es el mejor momento para comprar
El blanqueo de capitales generó en los últimos días un incremento de las consultas de quienes están interesados en destinar el dinero a la compra de propiedades y los referentes del sector lo ven como una oportunidad para dinamizar al mercado.
El presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), Damián Tabakman, dijo a NA que “por ahora hay mucha más expectativa que realidad” dado que “los plazos para depositar están venciéndose pero el plazo para invertir en propiedades es más holgado”.
“La gente se está tomando el tiempo para pensarlo; estamos muy optimistas de lograr traer a la gente a que transfiera la plata a proyectos en construcción”, afirmó.
Dijo que “está en nuestra agenda ser proactivos en captar esos fondos con nuevos y mejores proyectos”.
En este contexto, remarcó que “invitamos a la gente que se apure porque pueden subir los precios”, al señalar que “el costo de construcción se duplicó en dólares y los precios subieron 15%” por el momento.
El director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano Malbrán, señaló a esta agencia que “el impacto del blanqueo ha tenido incidencia en el aumento de la cantidad de operaciones de compraventa en todo el país”.
Afirmó también que “los precios de las propiedades ya han comenzado a subir y se espera en los próximos meses un aumento de hasta el 10 por ciento” por lo que “este es el mejor momento para comprar una propiedad en Argentina”.
“Con los créditos hipotecarios y el blanqueo de capitales subió la demanda y ello generará un aumento de precios de venta”, agregó.
Leandro Molina, country manager del Grupo QuintoAndar para Argentina y Perú, dijo a NA que “el blanqueo de capitales está ingresando paulatinamente al mercado de compra-venta”.
“De agosto a octubre, vemos un aumento del 0,24% en el volumen de interesados en CABA, mientras que en GBA norte este incremento fue del 7,4%, en GBA oeste del 9% y en GBA sur del 4%”, detalló.
Aclaró que “aún estamos a la espera de conocer cómo evoluciona esta nueva medida ya que todavía es muy reciente y los resultados concretos se podrán ver a partir del año que viene”.
Molina sostuvo que “en base a las consultas por avisos, vemos que los inmuebles de hasta 100.000 mil dólares son los más buscados”.
Según el último informe realizado por Zonaprop, los inmuebles de hasta 100.000 mil dólares son los más buscados, mientras que a medida que sube el valor del ticket, disminuye la demanda.
El volumen de la demanda para la adquisición representa el 37% del total de búsquedas en el tercer trimestre del año, 5 puntos porcentuales por encima del primer trimestre (32%). En contrapartida, el interés por el alquiler tradicional disminuyó del 64% al 59% en el mismo período, mientras que el alquiler temporal continúa en niveles mínimos, en torno al 3% del total de la demanda.
Los PHs continúan siendo las propiedades más buscadas en todas las zonas de AMBA. En CABA un aviso de PH recibe un 86% más demanda que el aviso medio de un departamento y es donde más creció la escasez de esta tipología respecto al mismo período de 2023.
Las casas en CABA reciben 23% menor presión de demanda que los departamentos, en GBA oeste y sur reciben un 36% menos demanda que los departamentos y en GBA norte este número es del 20%, es donde más cae la demanda respecto a un año atrás.
Las propiedades de hasta 100 mil dólares reciben entre un 17% y un 55% mayor presión de demanda que las que se ubican entre los 100 mil dólares y 175 mil dólares.
Hugo Koifman, CEO de Branson Real Estate, afirmó por su parte que “el programa de blanqueo de capitales ha sido muy positivo y ha generado un impacto muy favorable para el sector inmobiliario”.
“Esta medida ayudó a reactivar el mercado, atrayendo tanto a quienes buscan blanquear capitales como a inversores interesados en proyectos aptos para el blanqueo, lo cual le da un doble impulso al sector y fortalece a todos los eslabones de la cadena, desde la construcción hasta el empleo”, remarcó.
Dijo que “esta combinación de incentivos brinda una nueva fuerza al mercado inmobiliario argentino y genera un círculo virtuoso que beneficia tanto a compradores como a desarrolladores”.
En este contexto, la inmobiliaria Miranda Bosch indicó que es “un momento clave para comprar propiedades en barrios premium de Buenos Aires”.
“Con precios en recuperación, demanda creciente y la extensión del blanqueo de capitales, este es el momento ideal para adquirir propiedades en barrios estratégicos de Buenos Aires. Ya sea para resguardar capital o generar rentabilidad, los inversores encuentran oportunidades tanto en unidades pequeñas como en activos de mayor envergadura”, indicó.
Francisco Bosch, Co-Founder de Miranda Bosch Real Estate & Art, dijo que «especialmente en barrios como Recoleta, Núñez, Belgrano, Puerto Madero, donde la demanda crece, pero la oferta mantiene un atractivo valor por metro cuadrado, es el momento ideal para quienes buscan resguardar capital o generar rentabilidad a largo plazo”.
Con un aumento del 0,6% en septiembre, el valor promedio del m² se sitúa en u$s2.315, aún por debajo del máximo de marzo de 2019. Esto representa una ventana de oportunidad para comprar antes de que los precios suban más.
«Invertir en inmuebles en Buenos Aires sigue siendo una apuesta segura, especialmente en los barrios con mayor estabilidad y potencial de revalorización. La oportunidad está en anticiparse a la recuperación del mercado y elegir propiedades que brinden tanto retorno como liquidez,» concluyó Bosch.
Los comentarios están cerrados.