Las empresas distribuidoras de energía ygas de San Juan fueron sancionadas por Nación
El gobierno nacional sancionó a las empresas distribuidoras de energia y gas de la provincia por el cobro de cargos indebidos en las facturas de servicios. Las multas pueden llegar a los $ 2.000 millones.
La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación tomó medidas enérgicas contra 95 empresas que incluyeron tasas o cargos indebidos en las facturas de servicios públicos, violando la resolución 267/2024.
Esta resolución establece que las facturas deben referirse únicamente al bien o servicio contratado por el consumidor y suministrado por el proveedor, sin incluir tasas como alumbrado, barrido y vigilancia.
Entre las empresas imputadas se encuentran Energía San Juan S.A, ECOGAS Distribuidora de gas Cuyana S.A y DEC- distribuidora eléctrica de Caucete S.A en San Juan.
En total, se abrieron 244 expedientes, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
Las empresas tienen cinco días hábiles para presentar su descargo, y si no cumplen con la norma, enfrentarán multas de hasta 2130 millones de pesos, según la Ley 24240 de Defensa del Consumidor.
El gobierno ha recibido 2705 reclamos hasta el momento, y ha habilitado el correo electrónico denunciatufactura@comercio.gob.ar para recibir denuncias.
Es importante destacar que el cobro de tasas a través de las facturas de servicios básicos es una práctica común en varios municipios, pero el gobierno considera que es ilegal y viola la Constitución Nacional.
Los intendentes argumentan que esta práctica responde a una necesidad de financiamiento para áreas como seguridad y alumbrado público, pero el gobierno busca encontrar alternativas para cobrar estas tasas.
Los comentarios están cerrados.