Alec Oxenford, el leal empresario de importante agenda elegido por Milei para conducir la embajada en Estados Unidos

Una semana después de que se oficializara el cambio de rumbo en Estados Unidos, el Gobierno avanzó con la designación de Alejandro Oxenford en reemplazo de Gerardo Werthein en la embajada, por decisión directa del mismísimo Javier Milei. 

Se trata de uno de los Oxenford, una de las familias de tradición empresarial en el país, y el fundador de la fintech OLX. 

“Alec” Oxenford o “Alejandrito” -como reza su cuenta de X- formó parte hasta hoy del Consejo de Asesores Económicos que encabeza Demian Reidel e integra el cerrado núcleo de influyentes empresarios que fundaron lo que autodenominaron el “Grupo M”, por la inicial del apellido del mandatario, que se dedicó a impulsarlo en su carrera política.

De los primeros en ganar fama en el mundo de los negocios de las empresas puntocom, se jacta de haber recorrido desde el kilómetro cero el sprint que llevó a Milei a alcanzar la presidencia. 

Desde el Poder Ejecutivo lo ligan al movimiento judaico en expansión, Jabad Lubavitch, y aseguran que fue de los primeros en “verla”: no solo se desempeñó como un fiel aportante financiero en la campaña, junto a un selecto grupo que incluye al titular de IRSA, Eduardo Elsztain, sino que formó parte activa en la coordinación de los primeros viajes internacionales del hoy Presidente. 

Entre las salidas internacionales de relevancia organizadas por el flamante diplomático resaltan las visitas a la tumba del rebe de Lubavitch en Nueva York, donde llegó a acompañarlo a prestar respeto por la figura del rabino Menachem Mendel Schneerson. 

“Es uno de los fundadores de los cuatro unicornios más importantes del país. Tiene relaciones con todos los sectores”, resumió una alta fuente con acceso al despacho presidencial sobre los atributos que torcieron la elección del Presidente, a dos meses del inicio del segundo mandato de Donald Trump. 

El menor de una extensa generación de Oxenford, se recibió en Administración de Empresas en la UCA y completó sus estudios en Harvard con un MBA, a fines de los 90. DeRemate fue su primer gran éxito en 1999. 

Más tarde, sumó otra «startups» como OLX -una empresa de venta online de autos- y LetGo, una app especializada en productos usados. A los 55 años, el mundo de los negocios lo reconoce como al fundador de dos empresas que superaron la barrera de los US$1000 millones de valuación de mercado.

Radicado en Brasil, el empresario que se define como liberal pasó por algunos intentos de acceder a la función pública: en 1999 fue candidato suplente a legislador porteño por Acción por la República, y se desempeñó como asesor de Juan Carlos Blumberg. También formó parte del Grupo Sophia, semillero macrista. 

Tras la comunicación a cargo del Palacio San Martín, el flamante diplomático le agradeció al mandatario y aseguró que trabajará en la tarea de entablar relaciones con Estados Unidos, amparado en su abultado currículum, que no presenta ni una sola experiencia en materia diplomática. 

En Balcarce 50, no preocupa que no se trate de un perfil de carrera, creen que su extensa agenda y sus fuertes vínculos le permitirán concretar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pese al proteccionismo pregonado por el republicano.

Muchísimas gracias por la confianza, Presidente! Emocionado por esta designación como Embajador en EEUU. Estoy convencido que con dedicación y foco, lograremos un impacto significativo, posicionando a Argentina cada vez mejor en USA y el mundo», sostuvo desde su cuenta de X, y agregó: «Un honor contar con la guía de Gerardo Werthein, el equipo de Gobierno, la inspiración de Javier Milei y las ideas de la libertad como Norte. Vamos! ‘El servicio público no es sólo un honor, es también una responsabilidad’ – Nelson Mandela”.

X de Alec Oxenford

Lo cierto es que en Casa Rosada no se espera que el nombramiento avance en el corto plazo. Por un lado, el gobierno estadounidense deberá enviar su plácet y dar lugar a la administración libertaria a ejercer en su territorio la representación diplomática, trámite que podría demorarse, y por el otro, la Cámara de Senadores deberá aprobar el pliego del nombre propuesto. 

Los comentarios están cerrados.