Marcelo Orrego viajará a Bruselas como presidente de la Mesa del Cobre a un evento minero internacional
Esta actividad reunirá a expertos, empresarios y autoridades de todo el mundo para debatir sobre el acceso y uso de minerales críticos, como el cobre, esencial para la transición energética.
La Mesa del Cobre, formalmente conformada por cinco provincias argentinas —San Juan, Mendoza, Jujuy, Catamarca y Salta— tiene como uno de sus objetivos principales atraer inversiones y financiamiento para proyectos mineros y de infraestructura compartida. Por ello, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Orrego viajarán juntos para fortalecer la presencia argentina en este escenario global.
El evento iniciará el lunes 9 de diciembre, con discusiones en torno a proyectos de la Unión Europea que demandan minerales críticos como el cobre. El martes 10, Argentina tendrá un papel destacado con la realización de una cumbre entre la Unión Europea y Argentina, diseñada para conectar empresarios europeos con las autoridades de las provincias de la Mesa del Cobre. Esta instancia será clave para generar vínculos y potenciar el desarrollo minero y la infraestructura en el país.
La participación de Orrego y el resto de los gobernadores refleja el compromiso de las provincias integrantes de la Mesa del Cobre con la promoción de sus recursos estratégicos y el impulso de iniciativas conjuntas para aprovechar las oportunidades globales del sector minero.
La Mesa del Cobre
La génesis de la Mesa del Cobre se remonta a una misión comercial en Bruselas, Bélgica. Aunque Alfredo Cornejo no formó parte de aquel viaje, los gobernadores de San Juan, Catamarca y Salta aprovecharon la oportunidad para diseñar un espacio de trabajo conjunto inspirado en la Mesa del Litio, que ya integraban Catamarca, Salta y Jujuy.
El proyecto comenzó a consolidarse en mayo de este año durante la feria minera en San Juan, cuando Mendoza y Jujuy decidieron sumarse al esfuerzo. Finalmente, este miércoles, la iniciativa se formalizó con la firma de un convenio marco que marca el inicio oficial de la Mesa del Cobre.
Para los gobernadores, este espacio representa una oportunidad estratégica para que Argentina recupere protagonismo en la producción de cobre, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Perú, China y Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.