El gremio de los choferes de colectivo levantó el paro previstonpara hoy

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan suspendió el paro de colectivos de 48 horas programado para el 12 y 13 de marzo después de llegar a un acuerdo salarial con la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

Este acuerdo se logró tras una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, donde se acordó el pago de las diferencias salariales correspondientes a noviembre, diciembre, enero y la corrección de la liquidación de febrero.

El acuerdo satisface las demandas del gremio, que inicialmente había anunciado el paro debido al incumplimiento de las empresas en el pago de los salarios de febrero.

Con este acuerdo, el servicio de colectivos en San Juan se desarrollará con normalidad durante el miércoles y jueves. La UTA confirmó que el paro quedaba sin efecto, garantizando la normal prestación del servicio de colectivos.

Los choferes de colectivos habían iniciado medidas de fuerza durante el fin de semana largo de Carnaval, del 1 al 4 de marzo, con una retención del servicio a partir de las 20 horas, en reclamo del pago de salarios según la nueva escala acordada a nivel nacional.

Ante la falta de solución, el sindicato había anunciado un paro de 48 horas, que finalmente fue levantado tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

Esta situación no es nueva, ya que en ocasiones anteriores, el sindicato ha anunciado paros que han quedado sin efecto después de negociaciones con la cámara empresaria, que a su vez presiona al Gobierno por un aumento del pasaje de colectivos.

Aunque el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no proporcionó detalles sobre el acuerdo logrado con los empresarios, se sabe que el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ricardo Salvá, había mencionado que se necesitaban $800 millones para pagar la deuda a los trabajadores.

Según Salvá, la oferta era abonar el dinero en seis cuotas para saldar el acuerdo firmado en Buenos Aires en noviembre pasado. Sin embargo, inicialmente, la UTA no veía con buenos ojos esta propuesta.

A pesar de esto, en la reunión de la tarde del martes, el gremio cambió de posición y decidió levantar el paro, lo que sugiere que se llegó a un acuerdo aceptable para ambas partes.

Antes de la reunión, el subsecretario de Trabajo, Franco Marchese, consideró que la medida de fuerza anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) era «ilegal» porque se había anunciado durante un período de conciliación obligatoria.

Marchese también advirtió que tanto los sindicalistas como los empresarios podrían ser sancionados si la medida de fuerza se llevaba a cabo.

En la misma línea, el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, indicó que si la UTA decretaba el paro, habría sanciones para las empresas que no garantizaran el servicio.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre la UTA y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) dejó sin efecto estas advertencias.

Aunque el acuerdo resolvió la situación inmediata, todavía queda por definir la sanción por la retención de servicio llevada a cabo por la UTA durante el fin de semana largo.

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