“1944, San Juan, provincia de eternidad” se mostrará durante la última luna de Cosquín
Conmemorar los 80 años del terremoto de San Juan es la temática en la que se enmarca la propuesta que llevará la delegación oficial local a las Postales de Provincia que tendrán lugar en el Festival de Cosquín.
Pese a que este hecho fue el más terrible sismo que se registró en el país, el próximo 28 de enero la obra dirigida por del grupo La Triada resaltará la capacidad del pueblo sanjuanino de permanecer en esta tierra, salir adelante y mantener viva su historia.
“1944, San Juan, provincia de eternidad” sumergirá al público en cuatro escenas, las cuales se trabajaron con registros de la Fundación Bataller y de Carlos Cerimedo, textos de Antonio Guzzo y Armando Tejada Gómez.
Por su parte, el elenco de artistas está conformado por 24 bailarines y 8 músicos encargados de dar vida a la obra, bajo la dirección artística y coreográfica del grupo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha. La asistencia coreográfica está a cargo de Florencia Tejada y la dirección musical de Lucio Flores y Carlos Santana.
La trama
La obra comienza con el momento cero de aquella fatídica tarde del 15 de enero de 1944, instante que cambiaría la historia de la provincia. Frente a este cuadro desolador surge la resiliencia del pueblo para sobreponerse a la catástrofe.
Las palabras de Monseñor Dr. Audino Rodríguez y Olmos inician la segunda escena que demuestra la fuerza y tenacidad de los sanjuaninos, dispuestos a levantarse nuevamente. El trabajo codo a codo de hombres y mujeres se hace evidente bajo el ritmo de la “Chacarera Sanjuanina” de Javier Lucero.
La obra continua con la celebración de esta nueva ciudad construida con el esfuerzo de su gente y la ayuda de todo el pueblo argentino. En este momento llegarán aquellos bailes de barrio y de uniones vecinales, que congregaban a la sociedad y que marcaron la identidad de su gente. Los ritmos de polca, cueca, gato, vals y tonada dan vida a esta escena.
Finalmente, una reflexión sobre lo sucedido, materializado en la voz de una testigo de la catástrofe. Un compromiso con aquello que fuimos y lo que hoy somos. Un llamado a afianzar las raíces en esta tierra, a permanecer, a volver siempre a San Juan.
Los comentarios están cerrados.