La primera lluvia con intensidad en el gran San Juan y otros departamentos trajo complicaciones
Se registró la primera lluvia con intensidad en el gran San Juan y nuevamente nos deja como pregunta «Estamos preparados»?. La tormenta de ayer por la tarde tomo de sorpresa a muchos habitantes que por razones laborales o motivos varios los encotro desprevenidos, natural por la cantidad de veces que se pronosticaban lluvias y estas nunca llegaban.
En una provincia que lo necesitaba por la sequía preocupante por la que estaba pasando, tuvimos que esperar hasta febrero para la llegada de la primera tormenta de verano, con muchos rayos, truenos y mucha agua. La precipitación si bien en el la ciudad sanjuanina no fue tan larga en tiempo si en cantidad de agua.
Se reflejó nuevamente que nuestra provincia no está preparada para este tipo de fenómenos, por más esfuerzo que se haga. Las calles rápidamente se comenzaron a anegar complicando el transito vehicular, en muchos sectores viviendas que fueron afectadas con el ingreso de agua, especialmente aquella viviendas que se encuentran a nivel de las calles o mas bajas.
Los peatones son los que mas se vieron perjudicados ayer en el centro de la ciudad, muchos desprovisto de todo principalmente de paraguas, que en esta provincia es muy difícil de ver, la dificultad para cruzar las calles atrapados en las esquinas que es por donde se debe cruzar, se encontraban con la dificultad de la mayor concentración de agua por la falta de mantenimiento e los desagües y por la velocidad de los conductores de vehículos que por inconscientes o por chiste de mal gusto pasaban a alta velocidad.
Que pasará hoy, como debes salir, siguen las probabilidades de tormentas?.
Si tienes paraguas no lo guardes, y si tienes que salir, prevención así lo informó para hoy viernes el Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico indica que a partir de la tarde sanjuanina, la probabilidad de precipitaciones será considerable. Si bien en un principio sería de entre 10% y un 40%, este porcentaje crecería con el paso de las horas. Esto se debe a que la previsión indica entre un 40 y un 70%. La mínima será de 22 grados centígrados, mientras que se espera que el termómetro no supere los 30°C.
En varios departamentos también trajo complicaciones la copiosa tormenta, con evacuados.
Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano informaron que los departamentos que se encontraban en estado de alerta son: Jáchal, Sarmiento, Valle Fértil, 25 de Mayo, Caucete e Iglesia. Ahora esta situación continuará porque se espera una jornada cargada de tormentas para este viernes y también el fin de semana.
En el departamento de Angaco fueron 10 familias las que debieron ser asistidas, explicaron desde la cartera asistencial, mientras que en Zonda familias debieron ser evacuadas en el CIC de la comuna.
En el sureste de la provincia la situación también fue con requerimiento de asistencia, ya que en 25 de Mayo llovió intensamente y en Villa del Tango una familia tuvo que ser asistida.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación informaron luego de realizar un análisis de la situación después de las tormentas, que el departamento más afectado fue el de 9 de Julio, donde a diferencia a otros sitios de la provincia, se produjo caída de granizo. Este factor determinó severos daños en las plantaciones del departamento productivo, dejando dañadas aproximadamente 20 hectáreas de cultivos.
Los comentarios están cerrados.