Se determinó que el policía que mató al camionero en Valle Fértil realizó 16 disparos 8 impactaron en el cuerpo

Se dieron a conocer en la mañana de hoy lunes más detalles sobre el echo ocurrido el pasado viernes 9 de febrero en el departamento Valle Fértil, cuando un oficial de la policía provincial mató a un camionero.

De a cuerdo a lo relatado por el Fiscal que entiende en la causa Francisco Pizarro, quien dio detalles pormenorizados de los echos ocurridos de acuerdo con las primeras investigaciones y que son muy graves. Recordando los sucedido de como comenzó esta situación, manifiesta el fiscal, que se dio en el marco del fin de semana en que se disponía el departamento a desarrollar la tradicional competencia automovilística «Safari Tras las Sierras».

El echo comienza en la cercanía del dique San Agustín, cuando efectivos de la policía de san Juan le solicitan al conductor del camión Mercedes Benz 1518 que debía retirarse de ese lugar porque estaba previsto el paso de los autos de carrera por ese sector, a lo que se informó de acuerdo a las investigaciones que el conductor del rodado pesado, identificado luego como Orihuela de apellido, no quería acatar esa orden y se entabló una discusión con el uniformado, que le solicitó de inmediato su identificación y la documentación del camión, corroborando así que no estaba en condiciones dicha documentación.

Paso seguido le informan al camionero que debían trasladarlo junto a su vehículo hasta la dependencia policial del departamento (seccional 12) donde quedaría radiado, en eso interviene un móvil policial y una moto para custodiarlo, también un camión de Medio Ambiente afectado a la competencia, Antes de llegar  por alguna razón el camionero cambia sorpresivamente su trayecto y dobla por calle Tucuman para tomar posteriormente Ruta 510 sentido a la ciudad capital de San Juan.

Es ahí cuando se produce la persecución de aproximadamente 20 kilómetros de San Agustín, «en forma inexplicable, este oficial de policía comenzó a realizar disparos hacia el camión, siendo que en lo que hemos podido corroborar de los audios de las comunicaciones de la Policía, la superioridad le pedía calma, que actuaran con tranquilidad»expresó el Fiscal Pizarro.

De acuerdo a la investigación el oficial Rodríguez comenzó a efectuar disparos en la parte posterior del camión que conducía Orihuela a modo de intimidación, fue cuando el oficial le dio la orden al chófer de la patrulla que lo pase por la izquierda, momento este que Rodríguez comienza a disparar en forma descontrolada en el costado del rodado pesado descargando todo su cargador de su arma reglamentaria. rápidamente le saca el arma a su compañero conductor y sacando el cuerpo por la ventanilla, » dicho esto por la agente que acompañaba en la persecución en el aciento trasero del móvil policial» y que comienza a disparar ya con intención de matar .

El camión ya fuera de control se sale hacia la izquierda cayendo de la banquina y es cuando Orihuela sale despedido, se cree ya sin vida y en ese momento el camión cambia de trayectoria saliendo nuevamente hacia la ruta e impacta con un auto VW Gol, en su parte trasera, en el cual circulaban cuatro personas, dos masculinos y dos femeninos, y el camión queda en la banquina derecha de la ruta, incrustado en unos matorrales», relató el fiscal.

Al lugar acuden rápidamente altos jefes de la policial y la ambulancia solicitada, para el traslado del oficial que se encontraba con una lesión en  su muñeca, de acuerdo a lo informado. Constatando en el lugar que el chófer del camión identificado como Federico Orihuela de procedencia La Rioja estaba sin vida.

La coartada del Oficial Rodríguez actuante de los disparos y la muerte del camionero, es que desde el camión habían efectuado disparos, es por eso que él acua de esa manera, relato este que es desmentido por las investigaciones, ya que no hay ningún indicio de este acto por parte del camionero, tampoco no encontrándose ningún arma. A los otros dos policías que acompañaban en el móvil también se les ha hecho la extracción para realizar pruebas y saber si dispararon. También se les secuestraron sus armas. Además, había un arma antitumulto en el vehículo, con la cual se habría realizado un disparo también por el oficial Rodríguez y que se habría robado. Se encuentra secuestrada.

La autopsia revela que «La mayoría de las balas impactan en la parte del tórax, de los muslos y testículos. Hay algunos que atraviesan la pierna, el testículo y salen por la otra pierna, más precisamente por la nariz. Los dos que rozan son en la cara, en la cabeza, uno en la zona de una oreja y el otro en la zona de atrás de la cabeza», describió. Es decir que hubo una intención de tirar a matar, «indudablemente», dijo el fiscal.

Así se llega a la audiencia de control de detención y formalización de este lunes feriado, en la que Fiscalía imputará los cargos al policía. No se sabe si el uniformado romperá el silencio.

Los comentarios están cerrados.