Condenado por corrupción, Amado Boudou ocupó un lugar privilegiado en la apertura de sesiones de Ricardo Quintela en La Rioja

En destacada primera fila, la presencia de Amado Boudou en el acto de apertura de sesiones legislativas en La Rioja, despertó polémicas. El exvicepresidente está condenado por corrupción con sentencia firme por el caso Ciccone y por ello no puede ocupar cargos públicos, pero eso no impidió que el gobernador Ricardo Quintela -uno de los kirchneristas que más confronta con la gestión de Javier Milei- lo tuviera como invitado destacado en el acto que se dio horas después del realizado por el Presidente.

Es que Quintela abrió las sesiones de la legislatura provincial este sábado con concurrida audiencia kirchnerista que mostró como escuchas a personalidades que iban del diputado Eduardo Valdés al comentarista deportivo y tuitero kirchnerista Diego Brancatelli.

Pero la presencia que llamó la atención fue la de Boudou, allí en primera plana, horas después de que Milei en su discurso anunciara una riestra de medidas anticasta como la eliminación de beneficios para políticos condenados en segunda instancia por corrupción, como es el caso del economista que secundó a Cristina Kirchner en su segundo mandato.

El acto de apertura de Quintela duró cerca de tres horas y hasta tuvo shows musicales en la previa de su discurso. Boudou hizo las veces de aplaudidor en el evento y festejó de pie la puesta musical.

"Un gobernador que realmente viene haciendo un gran trabajo, el pueblo se lo reconoce y se lo reconoció en la última elección y muy comprometido con los tiempos difíciles que vienen, con un Estado presente que se ocupa de la vida de las y los riojanos", elogió Boudou a Quintela, como analista del acto y con varios lugares comunes del discurso kirchnerista para ensalzar la imagen del mandatario peronista anfitrión.

En un breve intercambio con periodistas, que duró poco menos de cuatro minutos, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner destacó al riojano como "una de las voces importantes del peronismo, del campo nacional y popular también del federalismo".

Luego, se refirió al discurso de Javier Milei en el Congreso el pasado viernes, cuando inauguró las 142° sesiones ordinarias y marcó sus diferencias con el libertario.

En ese sentido, sostuvo que no coincide con "la interpretación histórica" del jefe de Estado, quien auguró que la Argentina volverá a ser potencia como lo fue a finales del Siglo XIX y que ahora intenta recuperarse de una etapa de "decadencia".

Previsible, Boudou defendió el "rol del Estado" y militó: "Yo creo que Argentina fue una potencia cuando Juan Domingo Perón fue presidente, cuando Néstor Kirchner fue presidente o cuando Cristina Fernández fue presidente. La decadencia vino cuando vinieron las políticas de la revolución fusiladora, cuando vino la dictadura genocida cívico militar, cuando (Domingo) Cavallo llevó adelante políticas que destruyeron el aparato productivo argentino, cuando (Fernando) De La Rúa fue presidente, cuando (Mauricio) Macri fue presidente".

Pero Boudou también tuvo tiempo y oportunidad para criticar la convocatoria del Presidente a los gobernadores para el Pacto de Mayo, en Córdoba y le puso signos de interrogación sobre su naturaleza: "A mí me queda la duda si convocó a un pacto o a un contrato de adhesión".

Además, se encolumnó tras un concepto de Quintela en cuanto la necesidad de un pacto interprovincial. "Me pareció muy bien cómo lo planteó el gobernador Quintela. Si hubiera un pacto entre las provincias, sería una situación muy beneficiosa para Argentina". "La libertad verdadera es tener un buen salario y no tener la preocupación de perder el trabajo", chicaneó Boudou, quien criticó el anuncio del cierre de la agencia estatal de noticias Télam al sostener que es "cortar la libertad de expresión".

Amado Boudou, fue procesado y condenado en diciembre de 2020 a 5 años y 10 meses de prisión por la Corte Suprema por la adquisición irregular de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, encargada otrora de imprimir papel moneda. Tras dos reducciones de condena, en 2021 obtuvo la libertad condicional, pero no puede ocupar cargos públicos de por vida.

Quintela criticó a Milei: quiénes fueron sus invitados ilustres

Durante el acto de apertura del 139 período de sesiones ordinarios de la Legislatura de La Rioja, el gobernador, Ricardo Quintela, afirmó que el ajuste "no lo está pagando la casta, si no el pueblo y las familias argentinas" ante "una realidad cruel y deshumanizante".

Sostuvo que "no solo no disminuyó la pobreza, sino que se profundizó a niveles insostenibles, porque hoy el ajuste no lo está pagando la casta, no nosotros, si no el pueblo y las familias argentinas".

"La realidad política atenta contra todas las estructuras del desarrollo social y económico de la Argentina", señaló el mandatario reelecto en La Rioja.

Y, remarcó que "en poco menos de 80 días" Milei "generó los índices de inflación, pobreza e indigencia más altos que el pueblo argentino tenga memoria alguna".

Quintela enumeró que el Gobierno "desreguló las obras sociales, incrementó las cuotas de los colegios privados, las tarifas del transporte público en un 400% y todavía van por más, la de los servicios eléctricos, de gas" pero dijo que eso "el Presidente no lo contó en la asamblea" cuando abrió las sesiones parlamentarias del Congreso Nacional.

"No estoy para nada de acuerdo con eso de correr al Estado y dejar la vida de los argentinos en manos del mercado", añadió.

De todas formas, aclaró: "Nosotros no estamos en contra del mercado, pero el mercado no puede regir la vida de los argentinos".

Además de Boudou, Brancatelli y Valdés, en la tupida tribuna que siguió el discurso de Quintela en La Rioja se vio a los comunicadores kirchneristas Cynthia García y Julián Campasso, a la dirigente social peronista Mayra Arena, al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, a la actriz Carolina Papaleo, al extitular de Télam Martín García, al publicista y cineasta Jorge "Topo" Devoto, a la exministra de Trabajo Kelly Olmos y al exjuez de la Corte Suprema devenido militante kirchnerista Raúl Zaffaroni.

A casi todos ellos los saludó Quintela y fueron mostrados en la transmisión oficial. "Al compañero Amado Boudou, que está acá presente, gracias por estar", le dedicó el gobernador al exvicepresidente inhabilitado para la gestión pública.

DS

Los comentarios están cerrados.