Una investigación de la ONU asegura que un tanque israelí mató a camarógrafo de Reuters «claramente identificable»

Un tanque israelí mató el año pasado en Líbano a Issam Abdallah, reportero de Reuters, al disparar dos proyectiles de 120 milímetros contra un grupo de «periodistas claramente identificables», violando el derecho internacional, concluyó una investigación de la ONU sobre el incidente del 13 de octubre.

La investigación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), resumida en un informe al que tuvo acceso Reuters, afirmó que su personal no registró ningún intercambio de disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano durante más de 40 minutos antes de que el tanque israelí Merkava abriera fuego.

«Disparar contra civiles, en este caso periodistas claramente identificables, constituye una violación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del derecho internacional», dice el informe de la FPNUL.

El informe de siete páginas fechado el 27 de febrero dijo además: «Se considera que no hubo intercambio de disparos a través de la Línea Azul en el momento del incidente. Se desconoce el motivo de los ataques a los periodistas«.

En virtud de la resolución 1701, adoptada en 2006 para poner fin a la guerra entre Israel y los combatientes libaneses de Hezbolá, se desplegaron fuerzas de paz de Naciones Unidas para supervisar un alto el fuego a lo largo de la línea de demarcación de 120 kilómetros, o línea azul, entre Israel y Líbano.

Como parte de su misión, las tropas de la ONU registran las violaciones del alto el fuego e investigan los casos más atroces.

Además de matar a Abdallah, los dos disparos de tanque hirieron también a otros seis periodistas que se encontraban en el lugar.

Preguntado por el informe de la FPNUL, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Nir Dinar, declaró que Hezbolá atacó a las IDF cerca de la comunidad israelí de Hanita el 13 de octubre. Respondieron con fuego de artillería y tanques para eliminar la amenaza y después recibieron un informe de que había periodistas heridos.

«Las FDI deploran que se hiera a personas no implicadas y no disparan deliberadamente contra civiles, incluidos periodistas», dijo Dinar. «Las FDI consideran que la libertad de prensa es de suma importancia, al tiempo que aclaran que estar en una zona de guerra es peligroso».

La redactora jefe de Reuters, Alessandra Galloni, pidió a Israel que explique cómo pudo ocurrir el ataque en el que murió Abdallah, de 37 años, y que pida cuentas a los responsables.

El informe de la FPNUL fue enviado a las Naciones Unidas en Nueva York el 28 de febrero y fue compartido con los ejércitos libanés e israelí, indicaron dos personas familiarizadas con el asunto.

«Las FDI deben llevar a cabo una investigación sobre el incidente y una revisión completa de sus procedimientos en ese momento para evitar que se repita», expone el informe en sus recomendaciones.

(Con información de la agencia Reuters)

Los comentarios están cerrados.