A 40 años del Tratado de Paz entre la Argentina y Chile, Villarruel recibió al presidente del Senado chileno

La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, recibió hoy a su par chileno, José García Ruminot, para celebrar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile, en el Salón Azul del Congreso de la Nación. 

En su discurso, Villarruel hizo énfasis en que la jornada que encabezó con García Ruminot fue recordatorio «de los desafíos» que superaron ambas naciones, pero «por sobre todo por la voluntad de avanzar por un futuro compartido» y lo que «lazos sean más fuertes«.

«Es mucho lo que logramos juntos, pero debemos continuar colaborando conjuntamente para enfrentar los grandes desafíos que nos depara el futuro. Como naciones hermanas, esta fecha debe motivarnos a continuar por este camino«, sintetizó la vice. 

Por su parte, García Ruminot resaltó que la ceremonia «permite mirar con perspectiva aquel momento, valorar nuestras relaciones bilaterales y celebrar la inteligencia de nuestro pueblo para rehuir a los llamados beligerantes que durante muchos años acechaban a nuestros países». 

«Nuestras naciones están llamadas a las más fraternas de las hermandades. Una sola cordillera magnifica nos une«, añadió el dirigente político chileno que, posteriormente, elogió la figura del cardenal Antonio Samoré y del papa Juan Pablo II en la resolución del conflicto. 

El conflicto sobre el Canal de Beagle se trató de una disputa entre la Argentina y Chile que se libró a lo largo del XX por la soberanía entre las islas, Picton, Nueva y Lennox, junto a los espacios marítimos respectivos. 

La disputada concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, en 1984, en el Vaticano. 

Los comentarios están cerrados.