Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay condenaron la persecución del chavismo contra la oposición
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay difundieron una declaración en la que manifestaron su preocupación por la situación política en la Venezuela, de cara a las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio. En la declaración, los cinco países denunciaron de manera enfática el “hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil”.
Los países signatarios además exigieron la “liberación de todos los presos políticos”, y recordaron al régimen de Venezuela sus obligaciones conforme al derecho internacional.
En particular, las naciones enfatizaron la importancia de que el régimen chavista cumpla con “la emisión de salvoconductos para los miembros de la campaña opositora que se encuentran asilados en la sede diplomática de Argentina en Caracas”. En tanto, las autoridades de estos países destacaron la urgencia de respetar los compromisos adquiridos con la oposición en los Acuerdos de Barbados para garantizar la transparencia del proceso electoral.
El contexto de represión y adversidad que se vive en Venezuela contrasta con una sociedad que, a pesar de todo, demuestra un “civismo, entusiasmo y patriotismo” notables, preparándose para ir a las urnas con “encomiable dignidad y espíritu democrático”. En este sentido, los países resaltaron que estas elecciones se consideran una oportunidad crucial para traer “paz, unidad, progreso y democracia” al país, siempre y cuando se respete “la transparencia y la libre expresión ciudadana a través del voto”.
Los países signatarios subrayaron además que “en una democracia, la soberanía reside en la ciudadanía, por lo que la voluntad del pueblo debe poder expresarse sin intimidación y obstáculos”. La declaración también resaltó la necesidad de que el resultado de las elecciones sea el “fiel reflejo de la soberanía popular venezolana”, algo que solo se logrará mediante un “absoluto respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales”.
Finalmente, la declaración de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay sirve como un llamado de atención sobre la delicada situación en Venezuela y subraya la importancia de que estas elecciones sean un viaje hacia la restauración democrática en el país.
El 28 de julio, Venezuela celebrará unos comicios presidenciales en los que competirán diez candidatos, entre ellos el propio Maduro, quien busca un tercer sexenio en el poder.
Los ex mandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron este viernes en una declaración de “la creciente represión” del régimen de Maduro contra las voces discrepantes.
Denunciaron también “la vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa”, unos hechos que son, dijeron, “la constante actual” en Venezuela.
La “represión” incluye ataques a un arzobispo de la Iglesia católica, “la encarcelación o el exilio” de los colaboradores inmediatos de “la líder fundamental”, María Corina Machado, que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia, y el secuestro de su jefe de seguridad.
Señala la declaración de IDEA en su denuncia, firmada por 30 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina, que a estas reprobables actuaciones del régimen venezolano “se suma la recién vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado”, que permanece inhabilitada.
Advirtieron los expresidentes iberoamericanos de que “si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela” el mismo continente estará aceptando que se sostenga “la epidemia de autoritarismos electivos -dictaduras del siglo XXI- que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho”.
Autoritarismos que se enmascaran bajo la excusa de la “protección de sus pueblos”, pero siguiendo estos a merced de “la arbitrariedad y el despotismo”.
“Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano”, afirmaron en la declaración.
González Urrutia, candidato presidencial de la oposición mayoritaria, advirtió este jueves que será intransigente con la corrupción en Venezuela, un delito que considera uno de los temas “urgentes” del país, en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, para las que figura como favorito, según la mayoría de las encuestas.
González Urrutia -apoyado por la líder opositora María Corina Machado- se enfrentará a otros nueve candidatos en los comicios, entre ellos el aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, quien buscará un tercer sexenio consecutivo.
La misiva está avalada por los exmandatarios de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, además de Felipe Calderón y Vicente Fox (México), entre una treintena de colegas, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy.
(Con información de EFE)
Los comentarios están cerrados.