Baja el Impuesto PAIS: qué productos deberían estar más baratos desde septiembre

Este lunes, luego de la confirmación de la semana anterior, el Gobierno oficializó la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS para importaciones a través del Boletín Oficial y la norma ya rige.

Esta reducción, que da marcha atrás con la suba al gravamen que la gestión de Javier Milei aplicó en diciembre luego de su asunción para potenciar la recaudación, es la herramienta que, según el ministro de Economía Luis Caputo, permitirá quebrar el piso del 4 % de inflación en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentra estancado.

Esto mismo señaló el titular del Palacio de Hacienda la semana pasada: «Yo creo que [la reducción del Impuesto PAIS] sí va a implicar una baja de la inflación, creo que en septiembre vamos a ver una baja de precios».

Para ello, Caputo se viene reuniendo con las distintas cámaras productivas del país con un mensaje claro: que se note en los precios. Esto mismo reforzó hoy a través de su cuenta en la red social (ex Twitter), donde instó a «los sectores beneficiados» a cumplir con su «compromiso» de bajar precios.

«Es importante para la sociedad que cumplan», presionó el ministro. Y advirtió: «La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas».

Ahora, tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 777/2024 que reduce la alícuota del impuesto PAIS de un 17,5 % al anterior 7,5 %, el Gobierno espera que en septiembre comience a impactar en el nivel de precios: ¿Qué productos se verán afectados?

Impuesto PAIS: ¿Qué productos podrían bajar sus precios?

Dado que la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS aplica a las importaciones y los servicios de fletes, las principales rebajas de precios en los supermercados se deberían reflejar en productos provenientes del exterior o con componentes importados.

Esto es así porque la baja del gravamen implicará un menor costo de importación de insumos para las empresas. En particular, se esperan importantes bajas en los precios, dado que la carga tributaria del impuesto PAIS en el precio de venta final con IVA puede ser de entre un 2% y un 6 % para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados, dependiendo de la estructura de costos.

Como ejemplo, en el caso de que la incidencia sea del 2 %, la reducción del tributo implicaría una baja de precios del 1,14%. Es decir que un producto que cuesta $ 1.000 podría pasar a valer $11,4 menos. Si el peso sobre el precio que paga el consumidor es del 6 %, la disminución sería del 3,4 %, o $ 34.

En el caso de la agroindustria, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, destacó que el recorte del tributo es «una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo crítico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan».

Y destacó que «tendría efectos favorables para los productores de soja y maíz que deben tomar decisiones de siembra entre septiembre y octubre, más aún en un contexto de márgenes de siembra muy ajustados por la fuerte caída de los precios internacionales y la suba que tuvo el gasoil a comienzos de año».

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) consideraron que tendría un impacto indirecto positivo en cuanto a importación de autopartes de maquinaria agrícola.

Por el lado de las automotrices, dijeron que la medida reducirá los costos, por lo que debería repercutir también en una mejora en los precios de exportación y, por lo tanto, en la competitividad. En este sector, el 25% del valor de las ventas al exterior.

Para los fabricantes de electrodomésticos, el recorte del tributo les abaratará los insumos importados pero que el impacto en precios no será significativo porque es un porcentaje pequeño del costo total.

Otras fuentes de la industria afirmaron que la baja del impuesto impactará en el precio de algunos celulares de gama media: los valores se reducirían en un rango de entre 6 y 10% y se espera que desde noviembre la disminución sea mayor por la llegada de smartphones importados.

Pese a los acuerdos de Caputo con las cámaras y su advertencia para que trasladen a precios la reducción del gravamen, la clave para que su impacto en la inflación sea favorable es hasta qué punto los empresarios harán lo que les pidió el ministro, o si simplemente absorberán el beneficio por su cuenta.

Los comentarios están cerrados.