Baja el precio de la nafta: «En el interior se va a sentir más»

Por la caída del precio internacional del petróleo, se espera que la semana que viene se equiparen los precios del mercado interno. Cómo quedarían los valores de los combustibles en Mar del Plata.

Los automovilistas se ven sorprendidos por una noticia un tanto increíble. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció una baja en el precio de los combustibles a raíz de la caída internacional del petróleo y se espera que la medida sea replicada por las estaciones de servicio extranjeras. La reducción rondaría el 3% pero en Mar del Plata y el interior podría ser incluso algo mayor.

Patricio Delfino, tesorero y miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explico que la medida que adelantó el presidente de YPF, Horacio Marín, tiene como objetivo empardar los precios del mercado interno con los del exterior después de la caída que sufrió el valor del barril de crudo a nivel internacional.

Si ocurre, se va a aplicar a partir del 1 de octubre. Los precios internos estarían un poco altos porque bajó la principal materia prima que es el petróleo y, en función de eso, está la posibilidad de una baja en el mercado local. Sería increíble«, reconoció el referente de la actividad.

Si bien se anunció que la reducción promediaría el 3% respecto a los valores actuales, Delfino indicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sería «un poco menor» y en localidades del interior, tal es el caso de Mar del Plata, la baja podría ser inclusive mayor.

Baja el precio de la nafta: «En el interior se va a sentir más»
Por la caída del precio internacional del petróleo, se espera que la semana que viene se equiparen los precios del mercado interno. Cómo quedarían los valores de los combustibles en Mar del Plata.
Baja el precio de la nafta: «En el interior se va a sentir más».

Los automovilistas se ven sorprendidos por una noticia un tanto increíble. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció una baja en el precio de los combustibles a raíz de la caída internacional del petróleo y se espera que la medida sea replicada por las estaciones de servicio extranjeras. La reducción rondaría el 3% pero en Mar del Plata y el interior podría ser incluso algo mayor.

Patricio Delfino, tesorero y miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles, explicó en diálogo con 0223 que la medida que adelantó el presidente de YPF, Horacio Marín, tiene como objetivo empardar los precios del mercado interno con los del exterior después de la caída que sufrió el valor del barril de crudo a nivel internacional.

 

«Si ocurre, se va a aplicar a partir del 1 de octubre. Los precios internos estarían un poco altos porque bajó la principal materia prima que es el petróleo y, en función de eso, está la posibilidad de una baja en el mercado local. Sería increíble», reconoció el referente de la actividad.

Si bien se anunció que la reducción promediaría el 3% respecto a los valores actuales, Delfino indicó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sería «un poco menor» y en localidades del interior, tal es el caso de Mar del Plata, la baja podría ser inclusive mayor.

Asimismo, Delfino destacó para las petroleras el impacto podría ser mayor ya que durante septiembre aumentaron tanto los impuestos a los combustibles como los biocombustibles y además se devaluó el peso argentino un 2% -como cada mes – respecto al dólar, la divisa en la que está valuado el petróleo. «Si se mantuvieran los precios es como que hubiera una baja y si efectivamente se baja un 3% el impacto sería del 6 o 7%», explicó.

Esta medida, según señaló, impactaría en las arcas de las estaciones de servicio ya que los ingresos de los trabajadores están relacionados con el precio de venta. «Si la nafta baja un 3%, mis ingresos caen un 3%», aclaró.

Con vistas a futuro, el representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles razonó que la posibilidad de que los precios de los combustibles se equiparen con los del mercado internacional cada vez que registre fluctuaciones considerables «se puede cumplir dentro de cierto rango».

«Hay cierta lógica de seguir una correlación. Si baja más el mercado podría ser inviable porque sería más barato comprar petróleo afuera que acá. Si el crudo se va a 100 o 20 dólares no se podría seguir. Con lo cual, la regla de la paridad es relativa», ahondó.

 

Los comentarios están cerrados.