cómo la tecnología puede transformar la experiencia del aficionado – Info Deportes
Fuente: El Economista – Con tecnologías como la conectividad 5G, la inteligencia artificial y el big data entre otras, los clubes de fútbol de Buenos Aires tienen todo lo que necesitan para atraer nuevos públicos.
Acudir a un estadio a ver un partido de fútbol es una experiencia que nos permite vivir la pasión y alegría (a veces también tristezas) de la afición. Es el lugar donde aficionados y rivales viven la competición con el mayor entusiasmo. Y ahora, con tecnologías como la conectividad 5G, la inteligencia artificial y el big data entre otras, los clubes de fútbol de Buenos Aires tienen todo lo que necesitan para atraer nuevos públicos (especialmente a los más jóvenes), e incrementar el atractivo de este deporte tanto para los aficionados, como para los espectadores y patrocinadores.
Innovaciones tecnológicas en los estadios inteligentes
Como cualquier otro sector, los clubes de fútbol dependen cada vez más de las tecnologías digitales. Hoy en día ya es posible la venta de entradas digitales para los encuentros que se disputan en la mayoría de estadios de la capital bonaerense. Pero el término de estadio inteligente abarca un sentido más amplio, pues permite conectar en red todas las soluciones digitales.
Un estadio inteligente se caracteriza fundamentalmente por una estructura de red central basada en inteligencia artificial, el uso de pantallas interactivas, y la conectividad 5G o Wi-Fi de alta velocidad que permite a los espectadores conectarse con su móvil a través de la app del club. Así, además de agilizar la compra de sus entradas digitales y los asientos, pueden acceder a contenidos exclusivos en alta definición en tiempo real, como repeticiones de imágenes bajo demanda, o conseguir planos adicionales y otros contenidos interactivos, e incluso acceder a contenidos de realidad virtual (RV) o realidad aumentada (RA).
Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) para conseguir perspectivas únicas del partido
La realidad virtual y la realidad aumentada, son capaces de proporcionar a los visitantes del estadio inteligente información adicional del partido, entre otros elementos de entretenimiento. Hacen posible que los aficionados puedan seguir el partido en 360°, y ver, por ejemplo, la distancia hasta la portería de un tiro libre utilizando unas gafas adecuadas. Y todo esto mientras, en tiempo real, se superponen los datos estadísticos y de rendimiento de los jugadores.
Integración de las apuestas deportivas en los «smarts» estadios
La inteligencia artificial y el big data también se pueden utilizar para crear estadísticas que revelen datos difíciles de ver a simple vista, y que pueden ser muy útiles para que los aficionados puedan realizar sus apuestas deportivas. Algunos estadios inteligentes ya facilitan el uso de aplicaciones, como la app de Betsson, para realizar apuestas en tiempo real.
Al poner estos datos a disposición de los espectadores en el estadio inteligente, el aficionado obtiene conocimientos completamente nuevos sobre el juego, que mejoran las oportunidades de ganar sus apuestas. Y dada la tendencia creciente de las apuestas deportivas, donde los aficionados demuestran el máximo compromiso con sus equipos favoritos apostando en cada evento. Cada vez más estadios de Buenos Aires están adoptando esta iniciativa para ofrecer a los simpatizantes de los clubes una experiencia mucho más interactiva.
Sostenibilidad y eficiencia de los estadios inteligentes
Un estadio inteligente también es capaz de conectar y optimizar la tecnología y los procesos. Y como inteligente que es, controla, por ejemplo, el consumo de energía. Es capaz de registrar el comportamiento de los usuarios del edificio mediante sensores de seguimiento, y adaptarse lo mejor posible a las condiciones de funcionamiento para aprovechar al máximo el potencial de ahorro económico que esconden los estadios de fútbol.
Y aunque todavía quedan muchas ideas por desarrollar, y mucha libertad creativa para ofrecer nuevas grandes oportunidades para una mayor sostenibilidad y eficiencia en los estadios inteligentes, tanto espectadores, como clubes de fútbol y patrocinadores, apoyan su implementación movidos, en parte por el interés mantenido por el deporte, y el espíritu de optimismo del país.
Conclusión
Todas estas tecnologías logran que la satisfacción de los aficionados que acuden al estadio sea mucho más agradable, sino que además, están estableciendo un estándar de lo que serán los estadios deportivos en América Latina. Pronto las pantallas interactivas inundarán los estadios deportivos, y veremos aficionados con gafas de realidad virtual o realidad aumentada, accediendo a planos exclusivos de los eventos, y utilizando el análisis de datos para predecir sus apuestas con menor margen de error.
Buenos Aires es una ciudad moderna, que siempre mira hacia adelante, y ya está dando cuenta de esta tendencia. Muestra de ello es que estadios de fútbol como el Monumental, hogar de River Plate, cuenta ya con una de las infraestructuras tecnológicas más avanzadas de Sudamérica. Y el Estadio Único de La Plata, ya ofrece una conectividad excepcional para decenas de miles de espectadores.
Esperamos ver pronto en la capital estadios inteligentes donde el reconocimiento facial y biometría no permitirán un control de entrada rápido y seguro al campo. La identificación de posibles amenazas a la seguridad y verificación de edad en el entorno de ventas. El uso de mapas 3D para mostrar, por ejemplo, la ubicación de los baños, o la posibilidad de acceder a una zona de cafetería durante el descanso. E incluso comprar recuerdos digitales en forma de tokens NFT de tu club favorito, junto con los artículos más clásicos como bufandas o camisetas.
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