Con alto acatamiento, rige el paro de trenes y hay largas filas en las paradas de colectivos
El secretario general del Sindicato de Conductores de Ferrocarriles La Fraternidad, Omar Maturano, destacó el «alto atacamiento» a la huelga que llevan a delante los trabajadores del sector desde la medianoche y sostuvo que «el paro es un ejemplo de los trabajadores organizados».
En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que «fue insuficiente» la propuesta salarial del Gobierno, en el marco de la reunión paritaria con los gremios que se desarrollaba en la Secretaría de Trabajo e informó que «se pasó a un cuarto intermedio» hasta el próximo martes.
«Estamos todavía reunidos; hemos tenido un ofrecimiento que es insuficiente, hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes», dijo Sasia en declaraciones a Radio La Red.
La reunión fue convocada por la Secretaría de Trabajo a partir de las 10 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650 del centro porteño. A ese encuentro, estuvieron convocados también los otros gremios ferroviarios: la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).
Largas filas en las paradas de colectivos
En distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el impacto de la medida de fuerza se veía reflejado en las largas filas de pasajeros y las demoras que se registraban en las paradas de colectivos.
El gremio La Fraternidad lleva adelante desde la medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.
La medida de fuerza se realiza en reclamo de «una recomposición» salarial «de lo que se perdió por el aumento inflacionario».
En ese marco, en la mañana de este miércoles se registraban demoras y largas filas de pasajeros en las paradas de colectivos, especialmente visible en Retiro y Constitución.
En tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se informó en la mañana de este miércoles que se estaban reforzando los servicios de las líneas de colectivos aledañas a los servicios de ferrocarriles.
«Esto dentro del marco de limitaciones previas, sumado ahora a la demanda adicional, pero se están tomando todos los recaudos a nuestro alcance ante esta contingencia sobre los servicios ferroviarios suburbanos», indicaron desde la entidad a través de la red social X.
El sindicato que agrupa a los maquinistas adjudicó la responsabilidad de la medida de fuerza al Gobierno, que «no convocó a las partes a la conciliación obligatoria».
La citación de Trabajo es «para continuar con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo acorde que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo» para el periodo marzo 2023-abril 2024, indicaron los gremios en un comunicado.
Según recordó la dependencia, a principios del mes de febrero se «otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores».
En un comunicado, Transporte criticó el martes la medida de fuerza convocada por la Fraternidad, en contraposición a otros gremios ferroviarios.
«Resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos», apuntó la Secretaría en el texto.
Los comentarios están cerrados.