Cuatro años sin acceso a las canchas: la sanción a los barrabravas de Defensores de Belgrano que agredieron a efectivos de la Policía

Se definió la resolución para los 28 barras de Defensores de Belgrano quienes agredieron a efectivos de la Policía de la Ciudad, donde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, les impide el acceso y permanencia en estadios deportivos por 48 meses.

Esta medida, que tiene un plazo de cuatro años, surge tras el incidente ocurrido en el partido de la Primera Nacional entre Defensores de Belgrano y Mitre de Santiago del Estero el pasado 19 de octubre, en el que un grupo de simpatizantes del equipo local agredió a efectivos policiales en la tribuna popular del estadio Juan Pasquale, lo que resultó en varios oficiales heridos, algunos de ellos de gravedad.

Entre los implicados figura un vocal de Defensores de Belgrano, quien fue detenido en el lugar de los hechos por agredir al personal de seguridad y portar sustancias ilícitas.

Los disturbios se habían desatado cuando, durante el control de Tribuna Segura, un miembro de la barra brava se negó a dar su DNI y agredió a una oficial de policía, posteriormente, la situación escaló rápidamente cuando otros barras se sumaron a la agresión, lo que resultó en un enfrentamiento en el que 14 efectivos policiales sufrieron lesiones. Entre ellos, uno sufrió una fractura en el maxilar y otro en una mano, mientras que seis policías debieron ser trasladados al hospital con politraumatismos.

Waldo Wolff, Ministro de Seguridad de la Ciudad, aseguró que se trató de una “resolución ejemplar” y subrayó que no se permitirá que violentos ingresen a los estadios ni agredan a las fuerzas de seguridad. Wolff destacó que el grupo de barras fue imputado y recibió la máxima sanción de admisión, lo que refuerza el compromiso de su gestión para garantizar un ambiente seguro en los eventos deportivos.

La resolución se enmarca en la Ley N° 5.847, que regula la seguridad en eventos futbolísticos en Buenos Aires, y otorga a la Subsecretaría la facultad de aplicar medidas preventivas para preservar el orden en este tipo de eventos. La ley establece que el acceso puede ser restringido a personas que, según pautas objetivas, se considere que puedan alterar el orden.

También instruye a la Policía de la Ciudad a mantener actualizada la “Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos” con los nombres de los involucrados, y notifica al Club Atlético Defensores de Belgrano y a la Asociación del Fútbol Argentino para que tomen conocimiento de las medidas adoptadas.

El Secretario de Seguridad, Diego Kravetz, también se pronunció al respecto y afirmó que esta medida respalda a los efectivos policiales y lanza una advertencia a quienes desobedezcan las normas en espectáculos deportivos. Kravetz reiteró el compromiso de transformar al fútbol en un espacio seguro para toda la familia, donde los violentos no tengan cabida.

Además de la sanción a los hinchas, se ordenó que Defensores de Belgrano juegue tres partidos sin público y se detuvo a cinco barrabravas mediante allanamientos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los implicados fueron imputados por lesiones leves y graves en riña y atentado contra la autoridad.

Este caso es un ejemplo de las políticas implementadas para combatir la violencia en el fútbol y garantizar la seguridad en los estadios.

Los comentarios están cerrados.