Demoras y cancelaciones en Aeroparque por asambleas de gremios aeronáuticos

Los gremios APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), llevaban adelante esta mañana asambleas informativas en Aeroparque, provocando demoras y cancelaciones de vuelos.

Las asambleas se iniciaron a las 9,30 y se extenderán hasta el mediodía, por lo que las compañías aéreas han reprogramado los servicios en ese horario y aconsejan a sus pasajeros que consulten los horarios de sus vuelos a través del Call Center o de la página web de cada empresa a los fines de confirmar si el mismo no ha sufrido alguna modificación.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, reprogramó 8 vuelos para que salgan desde el aeropuerto de Ezeiza, donde no hay medidas de fuerza, canceló esta mañana seis, y corrió la hora de despegue de otros para que queden fuera del horario de las asambleas, informaron a NA fuentes de la compañía.

JetSmart también reprogramó sus vuelos para después de las 12 y otro tanto hizo Latam, con sus servicios a San Pablo y Santiago de Chile. 

Medidas similares se desarrollarán posteriormente en distintos días y en distintos aeropuertos del país, que provocarán demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, en algunas cancelaciones.

«Después de largas, y fallidas, negociaciones llegamos, lamentablemente, a esta medida de fuerza. Estamos con un 70% de atraso salarial. Es una locura. Jamás se dio en la historia de la aviación una situación semejante», sostuvo esta mañana en declaraciones a Radio Splendid, Marcelo Uhrich, Secretario de Prensa de UPSA.

«Tenemos trabajadores por debajo del límite de la pobreza. Por más motosierra que quieras aplicar, cómo le explicas a alguien cuando no llega a fin de mes y no tiene dinero para ir a trabajar y tiene que ir igual», agregó.

Y puntualizó que “hay 150 pilotos que se están yendo a trabajar afuera. A Qatar, a Perú, a Chile…cualquier otra empresa es mejor opción que lo que tienen hoy. Es un ataque, a apostar, a la destrucción de lo que es la aviación argentina; no solo la comercial, sino la civil. Vamos a terminar con una tragedia en cualquier momento”, sentenció.

El plan de acción anunciado por los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive. El esquema es el siguiente:

  • Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9,30 y las 11:30 horas.
  • Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
  • Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
  • Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
  • Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.

Mientras que los otros dos gremios anunciarán oportunamente el plan de acción, pero todo indica que unificarán su protesta con la de los pilotos.

Los comentarios están cerrados.