El kirchnerismo fracasó en su intento por sesionar en el Senado y voltear el DNU de la SIDE
El interbloque kirchnerista fracasó esta tarde en su intento por voltear el decreto que le otorga fondos millonarios a la SIDE y darle sanción al proyecto que incrementa los presupuestos a universidades públicas al no reunir el quorum suficiente para sesionar, luego de que el oficialismo, en tándem con los bloques aliados, convocara a una sesión para el jueves de la próxima semana.
Allí no solo se tratarán los dos temas que convocaron hoy al kirchnerismo a bajar al recinto de la Cámara alta, sino que también se sumará la iniciativa que implanta la Boleta Única de Papel (BUP). Fueron 32 los senadores K que se bajaron al recinto, de un total de 33 que completan el espacio, por la ausencia de la senadora Silvina García Larraburu (Río Negro). Quedaron a cinco del quorum.
Para José Mayans (Formosa), La Libertad Avanza postergó «dos temas centrales» porque no tenía los votos para la Boleta Única», lo cual es cierto. No obstante, el kirchnerismo motorizó esta acción por el poco interés que le suscita la BUP y para intentar propinarle dos derrotas grandes al presidente Javier Milei.
De hecho, acompañaron el dictamen minoritario de la BUP que sirvió para dejar la votación en virtual empate por más de siete meses. Hasta la reunión de Labor de ayer, la incertidumbre sobre la sesión era total a razón de que las tres temáticas (DNU SIDE, BUP y universidades) tenían intereses contrapuestos entre los diversos bloques senatoriales.
El kirchnerismo pujó en soledad el martes y ayer porque se sesionara esta semana por el financiamiento universitario y por los fondos para la SIDE, dos iniciativas en las que el Gobierno tiene asegurada la derrota.
Si bien estos temas cuentan con apoyo de de dialoguistas, éstos grupos, desperdigados entre el PRO, la UCR y bloques federales, no reunían los consensos internos para desembarcar en el hemiciclo y darle luz verde a la BUP.
En calidad de aliados y para no cargar a la Casa Rosada con una triple derrota esta semana decidieron, con excepción de los kirchneristas, posponer el tratamiento en el recinto por algunos días más, recolectar los votos y así intentar darle luz verde a la BUP.
Los comentarios están cerrados.