En el Ministerio de la Producción se podrá validar la calidad de los productos manufacturados en la provincia
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través del Centro Bio Tecnológico (ex Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero), colaboran articuladamente junto a su par de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objetivo de validar la calidad de los productos que se elaboran en la provincia.
El Centro Bio Tecnológico realiza diversos análisis en materia microbiológica y bromatológica en alimentos y productos manufacturados. También, en la potabilidad del agua para consumo humano y de efluentes industriales.
El instituto recibe a diario diferentes muestras de artículos comestibles y no comestibles, en el que participan en toda la cadena del proceso productivo, y son manufacturados en San Juan. Es por eso que la repartición, que depende de la cartera productiva, cuenta con laboratorios para llevar a cabo esta actividad. Estos son: Bromatología, Aguas, Efluentes y Microbiológico.
En la primera, Bromatología, realizan estudios de todos los aspectos relacionados con los alimentos para conocer su composición cualitativa y cuantitativa. Una vez aprobado recibe un certificado; requisito que solicita el Ministerio de Salud Pública y es el único establecimiento oficial que puede emitir el documento en la provincia. Con este aval, los productores y emprendedores están en condiciones de comercializar el producto.
En la segunda, de Aguas, verifica la calidad de todas las bebidas que contienen un alto contenido hídrico y en la que deben realizarse regularmente.
En el de Efluentes efectúan análisis con la finalidad de verificar si hubo contaminación en los productos que se comercializan en la provincia. Una vez aprobada, recibe el certificado artículo analítico; requisito indispensable que solicita la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El laboratorio Microbiológico se encarga de analizar las partículas que producen cada producto. Allí se toman muestras de bebidas, artículos de limpieza, comestibles, entre otros. Además, cuentan con protocolos específicos que sirven para constatar si el producto puede ser exportable.
Los comentarios están cerrados.