Fuerte reacción del Gobierno ante el revés de la Ley Ómnibus: acusa a gobernadores y a la oposición de «obstruir» la gestión de Milei
"Hubo algunos compromisos de apoyo y de voto que no se cumplieron. Y no tenía sentido avanzar porque la ley perdía la esencia", disparó esta tarde el ministro del Interior, Guillermo Francos, al acusar a gobernadores y bloques parlamentarios supuestamente "dialoguistas" de votar con el peronismo en contra de una iniciativa fundamental para el oficialismo.
La decisión del Gobierno de suspender el tratamiento en particular de Ley Ómnibus y retrotraer el debate a comisión genera interrogantes sobre el futuro del proyecto pero también sobre la negociación por el capítulo fiscal que interesaba a mandatarios provinciales deseosos de engrosar las arcas de sus distritos.
"No tenemos nada que tratar en la cuestión fiscal hoy: seguiremos gobernando con los elementos que tenemos y obviamente los gobernadores también tendrán que seguir gobernando con los elementos que tienen", advirtió el titular de la cartera política, y descartó cualquier modificación en el corto plazo del impuesto País que, alegó, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.
En este marco, el funcionario abrió interrogantes sobre una futura reunión con gobernadores que, a su entender, no tendría sentido "en este clima de confrontación".
Con Javier Milei de gira en Israel, fueron varios los voceros libertarios que salieron a cruzar a la oposición en su conjunto. Pero el endurecimiento del discurso oficial tuvo su máximo exponente en el tuit de la cuenta institucional de LLA: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".
También resultó contundente el mensaje de la cuenta de Oficina del Presidente que directamente acusó "a los gobernadores de destruir la ley Bases, artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla. Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses".y adelantó que "la ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno".
Desde Casa Rosada, en tanto, Francos, uno de los negociadores con la oposición dialoguista, fue el encargado de dar una respuesta política ante la primera derrota política del oficialismo.
Al ser consultado sobre qué factor originó la suspensión del debate legislativo, el ministro deslizó que hubo un incumplimiento en lo acordado previamente con dirigentes opositores.
"Creo que ha habido diferencias de algunos gobernadores, que se quejaban de que se les había caído la recaudación de los recursos coparticipables porque en el gobierno anterior se bajó el capítulo de Ganancias. Les propusimos tratar el tema fiscal especialmente después de aprobar esta ley. Es una lástima que no la hayamos podido aprobar ahora, creo que había varios estaban esperando su aprobación", enfatizó.
En este sentido, Francos dijo que el oficialismo había dejado de lado temas espinosos como el capítulo fiscal y algunas delegaciones de facultades al Presidente que generaban recelo en la oposición pero " así y todo no se pudo avanzar. Vemos que hay una intención de obstruir la acción del Gobierno. Tenemos claro que desde el sector de Unión por la Patria esto es así, pero pensábamos que otros bloques nos iban a acompañar como habían expresado públicamente".
Luego advirtió que "suponíamos que las delegaciones en general se iban a aprobar como se le han dado delegaciones a todos los gobiernos en situaciones de emergencia. Se han citado en todos los discursos de la Cámara que ha habido delegaciones de facultades en varias oportunidades y a este gobierno no se las han querido dar. Con lo cual, seguiremos gobernando con el apoyo popular que tenemos y sin el Parlamento que no tenemos, pero vamos a seguir gobernando igual"
Al respecto, se preguntó "de qué sirve declarar una emergencia si luego no brindan los instrumentos para lidiar con ella", al hacer referencia al rechazo al articulado que autorizaba al Ejecutivo a inmiscuirse en temas tarifarios o en la reforma del Estado.
El funcionario sostuvo que "la política no se hace eco de lo que votó el pueblo argentino. La sociedad votó un cambio y la dirigencia no lo convalida. Esa es la gran disputa".
El funcionario no descartó que el Presidente haga uso de "las facultades constitucionales" y llame a consulta popular, tal como éste había deslizado en campaña, o bien haga uso de los decretos de necesidad y urgencia.
Cuando fue consultado a qué atribuía la actitud de los bloques opositores en la cámara baja, Francos concluyó que "por ahora me quedo en (una necesidad de) obstruir. A mí me parece que ha habido una posición política de varios sectores que no permitieron avanzar."
Los comentarios están cerrados.