Gobernadores del Litoral firmaron un «tratado de integración» para «fortalecer el federalismo y consolidar la región»
Gobernadores del Litoral argentino firmaron hoy en la ciudad de Bella Vista, de la provincia de Corrientes, un «tratado de integración regional» para «fortalecer el federalismo«.
El gobernador correntino, Gustavo Valdés fue el anfitrión de lo que calificó como un «pacto histórico«, que reunió a sus pares Chaco, Leandro Zdero; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; Misiones, Hugo Passalacqua; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Formosa, Gildo Insfrán.
En ese marco, los mandatarios provinciales destacaron en un comunicado de prensa que el acuerdo sirve para «fortalecer el federalismo y consolidar la región«.
«Que hoy estemos acá confirma la inquebrantable voluntad de marchar juntos», afirmó Valdés al cerrar los discursos del acto.
En el tratado que suscribieron los gobernadores este jueves, asumieron «el compromiso de avanzar con la integración» territorial para trabajar de manera conjunta y «articular el desarrollo de la Región Litoral«, que se conformó «en el día de la fecha para gestar un proceso exitoso en beneficio de la comunidad».
De esta manera, los seis gobernadores en ejercicio de sus mandatos constitucionales declararon, primero: «Manifestar el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional de nuestro territorio, conforme a los artículos 121, 124 y 125 de la Constitución Nacional».
En segundo lugar, el acta que firmaron los mandatarios reconoce que las provincias «comparten vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales, culturales comunes y una firme decisión de impulsar la creación la Región Litoral, para el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas que permitan incrementar la producción, el comercio, la conectividad y la mejor calidad de vida de los pueblos».
Luego, como tercer elemento, «expresar en nombre y en representación de sus respectivas provincias el compromiso de formalizar la constitución de la Región Litoral mediante la firma de un tratado de integración regional«.
En cuarto lugar, el acta propone a Santa Fe como «sede para la suscripción del tratado interprovincial en octubre del corriente año«, para que más tarde sea aprobado por las legislaturas provinciales, que deberán ratificar el pacto de «conformidad a las leyes provinciales».
Una vez que las respectivas legislaturas hayan dado su visto bueno, se procederá entonces a «la puesta en conocimiento del Congreso de la Nación, según lo prescripto por el artículo 124 de la Constitución Nacional».
En tanto, el quinto y último punto suscrito designa «un funcionario representante por cada provincia para integrar la Mesa de Coordinación, quienes tendrán la tarea de llevar adelante las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines propuestos en esta declaración».
Luego de la lectura, los gobernadores Valdés, Zdero, Pullaro, Passalacqua, Insfrán y Frigerio procedieron a firmar la declaración.
Formaron parte del acto el vicegobernador correntino Pedro Braillard Poccard; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Corrientes, Henry Fick; y su par de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi, además de autoridades provinciales de Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.
Los comentarios están cerrados.