Hamás liberará los últimos seis rehenes israelíes en el marco del alto el fuego: uno por uno quiénes son

El grupo islamista palestino Hamás anunció que este sábado liberará a seis rehenes israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Con esta entrega, finalizará la primera fase del pacto, aunque aún queda pendiente la devolución de los cuerpos de cuatro fallecidos y la incertidumbre sobre el cadáver de Shiri Bibas.

Los cautivos que recuperarán su libertad tras 505 días de secuestro son Eliya Maimon Yitzhak Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkert, Tal Shoham, Avera Mengitsu y Hisham al Sayed. Así lo informaron las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, en un comunicado en el que calificaron la liberación como parte del acuerdo “Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros”.

Quiénes son los rehenes que volverán a Israel

  • Eliya Cohen tenía 26 años cuando fue secuestrado en el festival de música Nova, el 7 de octubre de 2023. Asistió al evento junto a su prometida y, al intentar esconderse entre los cadáveres, fue capturado por los milicianos palestinos. Su familia aseguró que pasó parte de su cautiverio encadenado y que sufrió una herida de bala en la pierna desde el día del ataque.
  • Omer Shem Tov, de 22 años, también fue capturado en el festival Nova. Su última comunicación con su familia fue a las 10 de la mañana del 7 de octubre. Según su padre, en sus últimos mensajes sonaba «cada vez más aterrorizado» antes de perder contacto.
  • Omer Wenkert, ahora de 23 años, trabajaba en un restaurante antes de ser secuestrado en el mismo evento. Sus padres recibieron un video donde se lo veía atado en la parte trasera de una camioneta, en ropa interior, siendo trasladado a Gaza.
  • Tal Shoham fue tomado como rehén en el kibutz Beeri, donde estaba con su familia. Su esposa, hijos y otros parientes fueron liberados en la primera tregua de noviembre de 2023, pero él permaneció cautivo.
  • Avera Mengitsu, de 37 años, es un israelí de origen etíope que fue capturado en septiembre de 2014 tras cruzar la frontera con Gaza. Según su familia, padecía un trastorno mental y se encontraba en mal estado de salud.
  • Hisham al Sayed, beduino del Néguev, ingresó a Gaza en 2015 y fue capturado por Hamás. Diagnosticado con esquizofrenia, había servido brevemente en el Ejército israelí antes de ser relevado por su condición médica. En 2022, la organización islamista publicó un video en el que se lo veía en una cama con una máscara de oxígeno, evidenciando un estado de salud crítico.

Incertidumbre sobre los cuerpos pendientes

Aunque la liberación de estos rehenes supone un avance en la tregua, persisten dudas sobre la entrega de los cuerpos de cuatro secuestrados fallecidos, programada para el próximo jueves. Aún más incierto es el destino de Shiri Bibas, cuyo cadáver debía ser devuelto el jueves pasado, pero el instituto forense israelí determinó que los restos recibidos no coincidían con su identidad.

La liberación de los últimos rehenes con vida dentro de la primera fase del acuerdo podría abrir la puerta a nuevas negociaciones, pero el conflicto sigue lejos de resolverse.

Los comentarios están cerrados.