La acción política que Cristina Kirchner concretará por primera vez de cara a las elecciones 2025
La ex presidenta Cristina Kirchner reúne este lunes por primera vez al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) para comenzar a diagramar la estructura del espacio de cara a las elecciones legislativas, que la tendrán como máxima referente del peronismo institucional.
El cónclave se llevará a cabo desde las 19 en la histórica sede de la calle Matheu 130, donde se darán cita 75 consejeros y los cinco vicepresidentes partidarios, según confirmaron a NA fuentes partidarias.
La ex mandataria se hizo con la presidencia del PJ el año pasado, luego de haberse disputado la conducción del partido con el gobernador riojano, Ricardo Quintela, cuya candidatura se vio frustrada por falta de avales.
Con el sillón del PJ asegurado, la ex mandataria debe reorganizar al peronismo en medio de los chispazos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien mostró respaldo a su conducción partidaria, pero no asistió a su asunción.
A pesar de que el ex ministro de Economía Sergio Massa está intentando acercar posiciones, el conflicto entre Cristina Kirchner y Kicillof está latente, y podría recrudecer ante la intención del mandatario provincial de desdoblar la elección en su distrito.
La figura de la ex mandataria como titular del PJ tampoco fue bien recibida fuera de la provincia más poblada del país, ya que ningún mandatario provincial del peronismo del interior fue parte de su toma de mando en el partido. Lo que agrega más tensión a su liderazgo nacional.
En este sentido, uno de los antecedentes más cercanos fue el armado del PJ santafesino para las elecciones locales del 13 de abril, donde no pudo convencer al senador Marcelo Lewandowski para que encabece la lista de convencionales constituyentes para la reforma constitucional en Santa Fe.
Con la estructura partidaria en proceso de reorganización y la resistencia de algunos sectores, la ex mandataria sigue teniendo la difícil tarea de alinear a un peronismo que necesita orden para competir contra el espacio libertario. Pero esa posibilidad todavía está lejos de concretarse.
Los comentarios están cerrados.