La Argentina desconoció formalmente el resultado de las elecciones en Venezuela
El Gobierno de Javier Milei comunicó oficialmente que que desconoce la forma en que concluyeron las elecciones en Venezuela, luego de la autoproclamación del dictador Nicolás Maduro como presidente reelecto. “La República Argentina rechaza y desconoce el resultado anunciado por el Gobierno venezolano en el que se adjudica el triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el día 28 de julio y condena enérgicamente el accionar del presidente Nicolás Maduro que, tal como se esperaba, ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”.
Una de las primeras acciones que dispuso la cancillería fue expresar con énfasis su ausencia al acto del Consejo Nacional Electoral venezolano en el que Maduro junto a los dirigentes del chavismo celebraron su continuidad en el poder. “Al respecto, instruyó al Encargado de Negocios en Caracas no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha”, sostiene un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino.
“La República Argentina considera indispensable que se permita el acceso de la oposición a las actas de escrutinio así como insta a las autoridades venezolanas a respetar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual es Parte, en especial su artículo 25″, agrega el texto oficial.
“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes. A pesar de eso muchos miembros de la comunidad internacional, incluida la República Argentina, eligieron confiar en que, en ese mínimo espacio de participación que quedaba, era posible un cambio para Venezuela”, prosigue la comunicación de la cancillería argentina.
El documento oficial formaliza las expresiones que sostuvo el presidente Javier Milei, junto a sus principales funcionarios, advirtiendo que el régimen chavista registraba para los comicios del domingo 28 de julio un amplio rechazo popular. Desde hace semanas que los dirigentes oficialistas en el país vienen advirtiendo que Maduro no reconocería otra cosa que no sea su continuidad en el gobierno de Caracas.
“Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, la República Argentina ha denunciado en forma enfática y permanente todas estas irregularidades y el creciente deterioro de la situación política y humanitaria en Venezuela, no sólo en palabras sino también a través de hechos concretos como el asilo diplomático otorgado a dirigentes de la oposición, a quienes después de cuatro meses aún no se les otorgó el salvoconducto para poder retirarse de forma segura del territorio venezolano”, agrega el texto oficial.
“La República Argentina, guiada por los principios de la libertad, la democracia y los derechos humanos, continuará apoyando decididamente el anhelo de libertad del pueblo venezolano y hace un llamado a la comunidad internacional en su conjunto para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”, finaliza.
Los países que desconocieron el resultado en Venezuela
El domingo 28 de Julio, Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia fueron los principales adversarios en las elecciones del país caribeño. El régimen de Caracas difundió los resultados oficiales la madrugada posterior a los comicios, indicando que Maduro obtuvo el 51% frente a 44% de González Urrutia. Sin embargo, las acusaciones de fraude y los mecanismos viciados de la organización hicieron que el resultado sea rechazado por al menos nueve países, entre ellos Argentina.
En efecto, además de la presidencia de Milei, los Gobiernos que cuestionaron al chavismo fueron los de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La canciller, Diana Mondino, le reclamó al gobierno de Maduro que ponga a disposición las actas de comprobación que los testigos de las meses observaron durante la jornada electoral. El régimen chavista, sin embargo, hace caso omiso a las acusaciones y Maduro reasumió el poder este mediodía durante un acto del Consejo Nacional Electoral.
Los comentarios están cerrados.