La espera terminó le otorgaron a Hualilán la aprobación de Impacto Ambiental
Se le aprobó a Hualilan el estudio de Impacto Ambiental que durante tanto tiemp la empresa Golden Mining SA estaba esperando.
Se dio a conocer que el proyecto minero Hualilán recibió la aprobación del estúcio de Impacto Ambiental, tan esperado, no solamente por parte de la empresa Golden Mining SA sino por todo el pueblo ullunero. Con esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA), marca el inicio de la construcción de la planta destinada a la extracción de oro en el departamento de Ullum, a solo 120 km de la capital de San Juan.
Hualilán pasa a ser el primer proyecto aurífero en obtener la DIA en los últimos 17 años en San Juan, siendo la mina Casposo la última en recibir este tipo de aprobación. Este informe ambiental estuvo durante un año y medio bajo la supervisión de la Comisión de Evaluación Medioambiental Minera (CEMAM).
«La inversión total estimada para Hualilán es de 375 millones de dólares. La mina será de menor escala que otros proyectos importantes de la provincia, como Veladero o Josemaría, pero cuenta con ventajas estratégicas, como su proximidad a la Ruta 149 y a la capital provincial, lo que reduce significativamente los costos de acceso y transporte. Además, recientemente el empresario argentino Eduardo Elsztain invirtió 6,6 millones de dólares en el proyecto, fortaleciendo aún más su desarrollo», manifestaron directivos de la empresa.
Golden Mining deberá solicitar autorizaciones específicas de distintas áreas del gobierno provincial, como el análisis estructural por parte de Planeamiento, el uso de recursos hídricos por Hidráulica y las conexiones eléctricas por el EPRE. Se espera que estos permisos sean otorgados de manera ágil debido a la escala del proyecto.
La construcción de la mina tomará aproximadamente 24 meses, con un pico de contratación de 450 trabajadores durante esta fase. Una vez en operación, Hualilán contará con 240 empleados permanentes, con un fuerte compromiso de la empresa de priorizar la contratación de mano de obra local.
La mina Hualilán es una de las explotaciones mineras más antiguas en la provincia de San Juan, siendo una de las primeras minas de oro explotadas en la región desde 1872.
Los comentarios están cerrados.