La ministra de Educación dio lineamientos para optimizar procesos y trámites del Archivo

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, visitó el Archivo del Ministerio de Educación ubicado en el primer subsuelo del Centro Cívico, para interiorizarse del funcionamiento y la actividad que desarrollan.

En este contexto, la directora del Archivo, Paola Flores, explicó que junto a Mariana Mallea, realizan asesoramiento en oficinas, Unidades de Gestión, retiro de documentación, control y carga en sistema. Trabajan junto a un equipo de EMICAR que realiza la digitalización de instrumentos legales y legajos. Hay 6300 unidades de conservación con documental como: expedientes, licencias, legajos, planillas de sueldo Y resoluciones.

Además, hay un anexo del Archivo ubicado en el Depósito Central del Ministerio de Educación, donde cumplen funciones: Tamara Aroca, Sandra Córdoba y Rogelio Godoy, donde hay un total de 3500 unidades de conservación con documentación.

Flores detalló que toda la documentación tiene tiempo de guarda según una tabla de retención instrumento legal que avala su desafectación, según el criterio de cada jefe de área y comisión de desafectación, dado a la importancia de la documentación. Desde el 2021, tras convenio con la Secretaría de Ambiente, la documentación desafectada se destina a reciclaje de papel y cartón, siendo el Ministerio que más papel deriva.

El Archivo suministra la información solicitada por los docentes en Sala de Copias, Mesa de Entradas, Cómputos, entre otros.

La ministra Silvia Fuentes, destacó el trabajo que realizan, adelantando algunos de los proyectos que están trabajando para implementar con el propósito de agilizar trámites que frecuentemente efectúa la comunidad educativa. Además, se comprometió a que en el reordenamiento que implementaron para optimizar recursos humanos y materiales, buscarán afectar a una persona más al Archivo, que fue el pedido de Flores.

Los comentarios están cerrados.