La VTV no va más: así será el control de los autos desde ahora en Argentina
El Gobierno nacional confirmó la noticia del cierre de las plantas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en todo el país. A través del Decreto 196/2025 la medida es otra de la lista de 10 puntos que oficializó el Estado argentino. Entre ellas, está también la Licencia de Conducir que sufrió modificaciones, entre otras.
Con esta medida se terminan las filas en las plantas de las VTV y los vehículos en general pasarán ahora a ser controlados por mecánicos inscriptos, claro está, junto al registro de sus talleres para comenzar a operar como los responsables de llevar adelante los controles que hasta ahora se encargan los operarios de la VTV y de las RTO.
Dos son los puntos fuertes que respaldan la medida. Por un lado, se simplifican los trámites para los usuarios de los diferentes vehículos que año tras año pasan por la VTV dando paso al segundo argumento que está emparentado con la suma de los avances de tecnológicos. Además, se abaratan los costos porque los usuarios dejarán de viajar a las localidades donde están actualmente las plantas de la VTV que, si bien en modo golondrina visitan ciudades vecinas por un considerable pero escaso periodo de tiempo, no es suficiente ni adecuado como cómodo para el automovilista.
Las concesionarias oficiales también podrán, al igual que los talleres privados, inscribirse para hacer el chequeo de los vehículos, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de la norma. Foto: Agencia Noticias Argentinas – Archivo.
¿Cuáles son los cambios que se producen en la VTV a partir de ahora?
La VTV se llevará a cabo en talleres privados.
- Los talleres privados se podrán registrar para atender y realizar las inspecciones a los vehículos, si es que están en óptimas condiciones y cumplen con los requisitos técnicos y de instalaciones.
- También, los concesionarios oficiales y talleres autorizados estarán facultados por realizar las inspecciones.
Precio para verificar en las RTO
- Las RTO tanto para autos particulares como para el transporte pesado, de cargas y pasajeros, no tendrán una única tarifa oficial en las jurisdicciones que se adhieran a la reforma de la Ley Nacional de Tránsito.
Certificación
- Por último, en cuanto a la certificación de las RTO tendrán una en formato físico, tipo oblea, como en la actualidad.
- Asimismo, estará disponible la certificación digital en la plataforma “Mi Argentina”, como también se puede mostrar hoy día la cédula verde, la licencia de conducir o la autorización para manejar a un tercero.
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