Las dos astrónomas sanjuaninas que descubrieron la existencia de 15 mil nuevas galaxias
Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que tienen como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. La participación activa de mujeres y niñas en la ciencia no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad para avanzar en el conocimiento y resolver los desafíos globales. Al eliminar barreras y fomentar la inclusión, se construye un mundo científico más fuerte y equitativo para todos.
A mediados de octubre del 2023, las doctoras en Astronomía, Fernanda Duplancic y Sol Alonso participaron de la conferencia «VVVX Survey», que se realizó en el Observatorio Astronómico Vaticano, en Castel Gandolfo, Italia. El artículo científico final, recibió la autorización para publicarlo en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics.
Fernanda y Sol, hace tiempo que trabajan en la detección de galaxias detrás de la Vía Láctea y utilizan datos del relevamiento Vista Variables in the Vía Láctea (VVV) obtenidos desde observaciones realizadas por el telescopio VISTA, ubicado en la IV Región de Chile.
Tambiém, forman parte del Gabinete de Astronomía Extragaláctica (GAE) del Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que surge en el año 2017 bajo la coordinación de la Dra. Georgina Coldwell. El grupo principal de dicho gabinete está constituido también por las Dras. Sol Alonso y Fernanda Duplancic, docentes de la UNSJ y miembros de la carrera del Investigador Científico del CONICET, y cuenta con una becaria posdoctoral CONICET, la Dra Daniela Galdeano y dos becarias doctorales del CONICET las Licenciadas Noelia Perez y Julia Fernandez.
Este grupo ha sido pionero en la provincia de San Juan y el país en el estudio estadístico de grandes bases de datos para generar conocimiento en el área de la astronomía extragaláctica. El GAE da cuenta de más 50 artículos publicados en revistas internacionales de primer nivel, la dirección de proyectos de investigación y un importante compromiso con la difusión de la astronomía.
La palabra de las protagonistas
El Observatorio del Vaticano realiza cada dos años la Specola Vaticana, una escuela de astronomía de nivel internacional a la que asisten estudiantes avanzados de diversas Universidades del mundo. Fernanda Duplancic y Sol Alonso fueron seleccionadas para participar en los años 2007 y 2001 respectivamente.
“Cuando nos toca ir a exponer el trabajo a Roma, Sol y yo recordamos nuestro paso por la Specola Vaticana, excelentes momentos vividos y grandes recuerdos. Nuestra presentación en el workshop abrió las puertas para que el mismo sea conocido a nivel internacional y difundido en revistas de gran renombre en el ámbito de la ciencia”, acota Fernanda sobre la exposición del descubrimiento de cerca de 15 mil galaxias nunca vistas antes.
El trabajo de investigación es full time, coinciden Sol, Fernanda y Georgina Coldwell. “más allá del horario trabajo, muchas veces cuando quedamos con una idea colgada, el click viene cuando estás en casa o en otro lugar”, asume Sol.
Agrega también las expectativas de trabajo para este 2024: “Tenemos diferentes proyectos para este año, ya tenemos este catálogo de 15 mil nuevas galaxias nunca antes observadas ubicadas detrás de la región central de la Vía Láctea y ahora tenemos como proyecto es poder observar sistemas, es decir encontrar galaxias en interacción, que son dos galaxias que están en proceso de fusión, y eso produce la formación de nuevas galaxias con nuevas características. Esperamos poder observar interacciones de galaxias, sistemas triples, grupos y cúmulos de galaxias”, finaliza Sol.
La mujer en la ciencia
Según las estadísticas de género de miembros de la Unión Astronómica Internacional (IAU), Argentina es el país con mayor igualdad de género, siendo los porcentajes de miembros argentinos 42% mujeres y 57% hombres (1% no definido). En la estadística general sólo el 22% de los miembros de la IAU son mujeres(https://www.iau.org/administration/membership/individual/distribution/).
En San Juan las cifras son similares: “Es muy pareja la cantidad de hombres y mujeres astrónomas en la provincia. Con el tiempo la mujer se insertó y ganó lugar en el mundo de la ciencia y eso es muy importante”, destaca Georgina.
No ocurre así a nivel mundial, donde sólo el 23 por ciento de los profesionales de la Astronomía, son mujeres, esto lo pudieron apreciar cuando Sol y Fernanda expusieron el trabajo realizado, llamando la atención la cantidad de mujeres que conformaban el equipo de trabajo.
En cuanto el papel que tiene la mujer y la niña en la ciencia y en carreras ligadas a ella, el equipo de astrónomas no tienen duda: “Estamos en muy buen momento histórico, hemos podido desarrollar nuestra carrera siendo mujeres y mamás. Estamos al mismo nivel y ocupamos grandes cargos dentro del sistema que nuestros colegas hombres”, agrega Georgina. Y deja un consejo para las mujeres y niñas que aspiren a carreras científicas. “El hecho de ser mujeres no les impide soñar y alcanzar sus sueños, sólo tienes que ponerle mucha pasión y ganas, todo es posible”.
La participación activa de mujeres y niñas en la ciencia no solo es un imperativo ético, sino también una necesidad para avanzar en el conocimiento y resolver los desafíos globales. Al eliminar barreras y fomentar la inclusión, construimos un mundo científico más fuerte y equitativo para todos.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global, y el apoyo a las niñas, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz son vitales en el mundo actual.
Los comentarios están cerrados.