Manuel Armoa: con el vóley en Polonia y el corazón en San Juan

En la década pasada, cuando los sanjuaninos iban a ver jugar a UPCN, siempre veían un nene que estaba junto a los carteles en alguna de las cabeceras de la cancha del Estadio Aldo Cantoni y que estaba atento para alcanzar las pelotas a los jugadores cuando estaban precalentando.

Ese nene, Manuel Armoa, hijo del técnico del equipo fue creciendo y de ese chiquito de 9-10 años, el salto del tiempo nos lleva al jugador de primera, de 1,98 de estatura, con 84 kg que, luego de once años en San Juan y de jugar con su UPCN la Liga Nacional y cuanto torneo se presentara, pasó a integrar la selección argentina y desde el mes de octubre de 2023 integra el Indykpol AZS Olsztyn, de Polonia, con un enorme crecimiento como jugador.

Han pasado cinco meses desde su llegada a Europa, suficiente tiempo para darse cuenta de cuanto extraña a San Juan, el lugar que lo vio crecer y él mismo cuenta sobre lo que vive en la ciudad de Olsztyn, a 215 km de la capital Varsovia.

“El comienzo ha sido duro, con mucho tiempo de entrenamiento, mucho frío y todo estando solo. Por suerte, mi inglés está cada vez mejor para comunicarme y rescato que ha sido clave tener un gran entrenador como Javier Weber, tengo de compañero a Alan Souza, que es de Brasil, al igual que el preparador físico, con los que se puede compartir más, pero aun así, paso mucho tiempo solo.

Han sido meses con mucho frío, actualmente ha mejorado el clima, pero el buzo y la campera siguen siendo indispensables. Ahora no hay nieve, pero los días están siempre nublados, cero sol; creo que puedo contar con los dedos de la mano los días que salió el sol desde que estoy aquí.

Tuve la suerte que vinieron mis papás para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y cada vez que puedo me junto con algún compañero de la selección que juega en el país, ya sea en su provincia o vienen a ésta.

San Juan es inigualable, no hay mejor lugar para vivir y es por eso que extraño tanto. Mi familia, la carne, mi perra Venecita, la pileta, el clima, el dique, mis amigos, todo…

Aquí como de todo, pero no hay mucha carne de vaca. Hay pollo, algo de cerdo, pero carne de asado, comí en dos ocasiones, nada más. Extraño las semitas para los mates! Traje mucha yerba y mi mamá también me trajo, pero acompañar los mates con las medialunas de Panissimo o semitas caseras, no tiene comparación!”

En la faz deportiva, Manuel está teniendo una buena temporada y se ha adaptado rápidamente al equipo, demostrando por qué lo llamaron para jugar allí y sin dejar de pensar en la selección argentina.

“Estamos por terminar la fase regular del campeonato y los play off estarán finalizando a mediados de abril, por lo que en mayo pienso estar entrenando con la selección, ya que a fin de ese mes arranca la VNL. Espero poder quedar en el equipo, ya que somos muchos los puntas que hay en el plantel.

En cuanto a mi club, en Polonia, estoy muy contento; esta es mi primera experiencia en el exterior y estoy jugando un montón, siento que me estoy consolidando cada vez más”, comenta un nostálgico, pero entusiasmado Manuel Armoa.

Los comentarios están cerrados.