Mogetta, con los tapones de punta contra los gremios en la apertura del Aviation Day Argentina

El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló hoy que “no cederán ante la extorsión” de un grupo de dirigentes sindicales y ratificó la decisión de “abrir los cielos” para incrementar la conectividad aérea en el país.

Mogetta, apuntó al conflicto con los gremios aeronáuticos, señalando que “sabemos que hay sectores que se oponen a este tipo de cambio y resisten apegados a algunos privilegios, creyéndose de dueños del sector, acostumbrados a privilegios del sistema totalmente cerrado, donde solamente dos o tres eran los que ganaban y no les importaba o no les importa absolutamente en nada el bienestar de los pasajeros y mucho menos el desarrollo del país”.

Recalcó que estaba haciendo referencia “a dos o tres dirigentes sindicales porque quiero distinguir que no hago referencia a los trabajadores, al contrario, a los trabajadores del sector los que conocemos, porque tenemos trabajadores altísimamente capacitados, comprometidos con la responsabilidad de las funciones que desarrollan en sus puestos de trabajo”.

“No vamos a permitir y no vamos a ceder ante los métodos extorsivos y patoteros de esos sectores que han sido permanente traba para el desarrollo de la industria y para el desarrollo del país”, afirmó el funcionario.

Reiteró que van “a seguir ordenando, a seguir modernizando el sistema, caiga quien caiga, no vamos a permitir que estos tres o cuatro señores impidan el crecimiento del país”.

Mogetta inauguró esta mañana una nueva edición del “Aviation Day Argentina”, evento organizado por IATA y ACI-LAC, que reúne a los máximos representantes de la industria del transporte aéreo en el país y la región, tanto del sector público como privado.

Insistió en que “la propia postura y posicionamiento ideológico y político del gobierno es dejar en manos de un privado todo lo que saben hacer los privados, creo que hoy los protagonistas son los privados”.

“Estamos convencidos que el Estado tiene que interferir lo menos posible y no ser una traba, sino al contrario, un trampolín para que las empresas puedan desarrollar sus actividades, vincularse entre sí”, sentenció.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, dijo “la aviación generó 55 mil millones de dólares al PBI de Argentina en 2023, potenciando la generación de 1,2 millones de empleos y facilitando que los visitantes extranjeros dejen 1.500 millones de dólares, un impacto que va mucho más allá de las aerolíneas y aeropuertos, llegando a taxistas, personal de hoteles, dueños de negocios y restaurantes, entre tantos otros”.

“La aviación nos permite conectar destinos, personas, sueños y oportunidades. Es el pilar de una gran importancia para la economía, un catalizador para la innovación y un puente para el mundo”, y celebró “las medidas que está tomando el gobierno, que marcan un cambio importante para el transporte aéreo en Argentina”.

Al respecto Cerdá destacó aspectos claves de las reformas como “la eliminación del monopolio del handling aeroportuario (hoy a cargo de Intercargo), lo cual permitirá que las aerolíneas decidan con qué empresa operar en base a los costos y la eficiencia”.

Puntualizó que “la asignación de capacidad en base a estándares internacionales fomentará la transparencia y credibilidad del mercado, la simplificación en el registro de aeronaves, o la firma de una cantidad sin precedentes de convenios bilaterales que mueven la balanza hacia la apertura”.

Cerdá no dejó de lado la seguridad operacional, poniendo especial énfasis en ese aspecto prioritario apuntando que “el gobierno está trabajando para mantener los estándares de seguridad de manera tal de sostener la categoría actual”.

Y detalló que hoy firmaron un acuerdo entre la ANAC y la IATA con el objetivo de unir esfuerzos para identificar áreas de mejora con las mejores prácticas de seguridad”.

A su turno de Rafael Echevarne, director General de ACI-LAC, organización que reúne a los principales aeropuertos de la región, hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para que liberalicen los servicios aéreos dentro de los países y entre ellos.

“Aplaudo las medidas del gobierno argentino, y estoy seguro que redundará en beneficios para el mercado argentino”, señaló Echevarne, poniendo como ejemplo positivo lo que ocurrió en Estados Unidos. “Esto provocó un crecimiento acelerado en el mercado de pasajeros y carga, aumentando la generación de empleo en el sector”, agregó.

Resaltó el rol de la tecnología y cómo su introducción “eficientiza procesos como los de migraciones, haciendo más placentero el viaje para los pasajeros. Esto incluso reduce las necesidades de ampliación de terminales aéreas, que quedan saturadas por las filas”.

Mogetta, con los tapones de punta contra los gremios en la apertura del Aviation Day Argentina

Además de Mogetta, Cerda y Echevarne, participaron Hernán Gómez, Subsecretario de Transporte Aéreo de la República Argentina, Fabian Lombardo, Presidente de Aerolíneas Argentinas, María José Taveira, Country Manager para Argentina IATA.

También Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines; Adrian Neuhauser, CEO de Abra Group, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART Airlines, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, Martín Eurnekian, CEO Corporación América Airports.

Además, Hernán de Arzuaga Pinto, Presidente de ORSNA, Felipe Bonifatti, Director General Sudamérica y Caribe de Lufthansa Group, Arturo Barreira, Presidente de Latinoamérica y el Caribe Airbus, Gustavo Santos, Director Regional para las Américas de ONU Turismo.

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