Por impulso de Insfrán, Formosa reformará su Constitución en 2025

La Legislatura de la provincia de Formosa aprobó un proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución local, algo que se llevará a cabo el próximo año.

La Cámara de Diputados formoseña aprobó por 20 votos afirmativos contra 10 negativos la propuesta impulsada por el gobernador local, Gildo Insfrán.

Entre los rechazos se encontraron los legisladores de los bloques opositores del Frente Amplio Formoseño, la Unión Cívica Radical, el PRO, Libertad, Trabajo y Nuevo País.

La propuesta habilita reformar la Constitución provincial que había sido sancionada en 2003, con el objetivo de establecer «nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser 
elegidos» de los formoseños.

La reforma se produce en momentos en que Formosa aguarda un fallo de la Corte Suprema de Justicia que podría ser desfavorable para la reelección indefinida del gobernador, que atraviesa su octavo mandato consecutivo.

En el máximo tribunal del país hay varias causas pendientes de resolución iniciadas por dirigentes opositores sobre la reelección de Insfrán.

Tras la aprobación de este jueves, el mandatario provincial debe convocar a elecciones constituyentes para definir a los representantes que redactarán la nueva Constitución.

El proyecto de modificación de la Carta Magna asegura que su objetico es «afianzar el sistema representativo, republicano y democrático», a través de «nuevas regulaciones sobre los derechos políticos a elegir y ser elegidos».

Se establece que el nuevo texto incorporará la paridad de género para los cargos electivos legislativos provinciales y municipales, además de derechos de cuarta generación.

La propuesta sancionada con mayoría especial también busca «reorganizar funciones estatales con el fin de consolidar una administración más eficaz y eficiente, fomentando la modernización 
e innovación para brindar más y mejores respuestas a las necesidades de la comunidad».        

Los comentarios están cerrados.