Si no llegás a una franquicia, podés invertir u$s15.000 en un gimnasio y cobrar sin trabajar – Info Deportes
Fuente: Iprofesional – La cadena Catapumba apuesta por el crowdfunding e inversionistas pueden financiar gimnasios y recibir ingresos sin gestionarlos. Detalles y cómo funciona.
La cadena de gimnasios Catapumba, fundada en 2016 en Lomas de Zamora por Fernando Vittar, acaba de lanzar una nueva estrategia para impulsar su crecimiento. Con presencia en Argentina, Uruguay y Paraguay, la marca apuesta por un sistema de crowdfunding que permitirá a más personas participar en su expansión sin necesidad de operar una franquicia ni contar con el capital necesario para adquirir una.
Catapumba comenzó su expansión en 2018 con franquicias y abrió sedes en Lanús y Palermo. Actualmente, la cadena cuenta con siete gimnasios (Lanús, Palermo, Tempeley, dos en Lomas de Zamora) y dos más en el exterior: uno en Montevideo (Uruguay) y otro en Asunción (Paraguay). Y, continúan comercializando franquicias desde los u$s58.000 hasta alrededor de u$s100.000, dependiendo del formato y tamaño del local.
El sistema de crowdfunding de Catapumba ofrece una alternativa a los esquemas tradicionales de franquicia, permitiendo que un mayor número de personas participe en la expansión de la marca sin la necesidad de gestionar directamente un gimnasio. «Este modelo de negocios abre oportunidades a quienes no cuentan con el capital necesario para adquirir una franquicia. Nos pasaba mucho encontrarnos con gente que quería participar de alguna manera, pero que no tenía el capital suficiente. Entonces estudié el modelo a fondo y trabajé con contadores y abogados para garantizar la transparencia«, explica Vittar.
El modelo funciona de manera sencilla: un grupo de inversores aporta fondos que se combinan para la apertura de un nuevo gimnasio. La empresa se encarga de seleccionar la ubicación, gestionar la construcción y operar la unidad una vez inaugurada. Los ingresos generados por el negocio se reparten proporcionalmente entre los participantes, asegurando una rentabilidad acorde con la inversión inicial. Para entrar al sistema se requieren entre u$s15.000 a u$s20.000, dependiendo del tamaño del local.
La primera ronda de inversión bajo este modelo ya se concretó, permitiendo la próxima apertura de un nuevo gimnasio de 650 metros cuadrados en Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. En esta instancia participaron cinco inversores, quienes aportaron en conjunto el capital necesario para poner en marcha la unidad. «Este primer caso nos servirá como modelo para futuras aperturas. Es una prueba de que el sistema funciona y de que hay interés en este tipo de inversión», explica Vittar.
Con esta opción, en 2 años podés alcanzar una rentabilidad de hasta 70%
«Quienes inviertan en el crowdfunding recibirán reportes periódicos sobre el desempeño del gimnasio y los pagos, que dependen de los ingresos generados, pueden retirarse cada seis meses o un año con porcentaje 3% más», explica Vittar. Según sus estimaciones, una inversión de u$s15.000 podría generar retornos anuales de entre el 25 y el 30% «Eso el primer año y siendo conservador. El segundo año, la rentabilidad anual se duplica, alcanzando entre el 60% y el 70%. No obstante, podría ser aún mayor. Por ejemplo, el Catapumba de Palermo tiene una rentabilidad del 110%, pero prefiero siempre presentar el peor escenario», detalla. En términos de recupero del capital invertido, se espera que ocurra en un plazo de entre 18 y 24 meses.
Aunque el inversor no gestione el negocio, sí es dueño de una parte y como tal, si lo desea, puede ir al gimnasio las veces que quiera. En cuanto a la duración del vínculo, Vittar, aclara que se va determina de acuerdo con el proyecto, ya que dependerá del tiempo que dure el contrato de alquiler del local, que pueden ser desde 4 años hasta 10 años, como el caso del gimnasio de Villa Crespo.
La propuesta de Catapumba no solo busca atraer inversores, sino también consolidar su presencia en el mercado. Para este año, Vittarproyectó abrir tres nuevas sedes mediante este sistema. Sin embargo,basándose en las consultas que están teniendo, cree que finalmente el número superará sus expectativas. Además, hay que tener en cuenta que el sector del fitness en Argentina sigue en crecimiento, con una mayor demanda de gimnasios equipados y modernos, lo que refuerza la viabilidad de este modelo.
Si bien el plan inicial del sistema de crowdfunding está dirigido para Argentina, Catapumba no descarta expandir el modelo a nivel internacional. «Nuestra experiencia con gimnasios en Uruguay y Paraguay nos muestra que hay demanda en otros países. Y ahora que sé que esta modalidad funciona bien en Argentina, estoy tranquilo de que es replicable en otros mercados, incluso desde lo legal, que es lo que más me preocupaba», indica Vittar. La empresa ya evalúa expandirse a Chile y Brasil con el objetivo de consolidarse en toda Latinoamérica.
El sistema de crowfundig de Catapumba democratiza la inversión en el sector del fitness, brindando oportunidades a quienes no cuentan con el capital o el tiempo para operar una franquicia y a su vez, con esta nueva estrategia, el gimnasio, se posiciona a la vanguardia de la innovación, abriendo el juego a un público más amplio y diversificado.
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