Sube el impuesto al cigarrillo y se eleva del 70 al 73 por ciento

El Gobierno Nacional emitió hoy un decreto que reglamenta el aumento de la tasa impositiva del impuesto al tabaco, elevándola del 70% al 73% sobre el precio final al consumidor.

Además, se eliminó el mínimo para pagar este impuesto. El decreto 658, firmado por el presidente Javier Milei y otros funcionarios, establece cómo se calculará el aumento del tributo, que generó controversia en la Cámara de Diputados durante la aprobación de la ley de Bases.

La norma también reglamenta medidas de transparencia fiscal incluidas en la ley. La decisión de incluir el tema del tabaco en la ley de Bases se aprobó con 82 votos a favor, 77 en contra y 69 abstenciones. El Gobierno argumentó que era necesario establecer pautas para actualizar el mecanismo de actualización del impuesto.

El decreto establece que si el precio de venta informado por las empresas tabacaleras no refleja el valor real, se utilizará el precio determinado por la AFIP. Además, se actualizarán los importes trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

La AFIP también podrá estimar los valores de las facturas y documentos que no expresen el precio normal de plaza. En caso de no presentar declaraciones o que sean impugnables, la AFIP determinará de oficio la liquidación del gravamen.

La semana pasada, la AFIP había anunciado un nuevo aplicativo para el pago del impuesto al tabaco, según el aumento dispuesto en la ley de Bases.

 

Los comentarios están cerrados.