Un deporte más inclusivo gracias a herramientas digitales que capacitan a entrenadores – Info Deportes

Fuente: Aula magna – Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han participado en el proyecto e-MARC, financiado por la Comisión Europea a través del programa ERASMUS-SPORT-2021-SSCP, cuyo objetivo es fortalecer digitalmente a entrenadores de diversas áreas del deporte, niveles competitivos y géneros para promover la inclusión y la diversidad en diferentes contextos menos favorecidos.

La iniciativa representa un esfuerzo de colaboración a escala internacional en la que trabajan diversas universidades junto a la confederación portuguesa de entrenadores de deporte y clubes regionales. El proyecto pretende proporcionar a los preparadores conocimiento científico y tecnológico, además de mejorar su capacidad para seleccionar e implementar métodos digitales adecuados de seguimiento y evaluación en los diversos deportes, elevando así las cualidades individuales de los entrenadores.

E-MARC está impulsado por las directrices de actuación de la Comisión Europea. Busca proporcionar unos requisitos mínimos en cuestión de habilidades y competencias para los entrenadores. Además, sus directrices enfatizan en la necesidad de una utilización más amplia de métodos de aprendizaje combinado, provisión de diversas oportunidades de aprendizaje para la formación y el desarrollo de entrenadores y la adopción de un enfoque de formación permanente.

El proyecto se construye en tres grandes ejes: mejorar la competencia digital de los entrenadores, particularmente de aquellos con acceso limitado a tales oportunidades. E-MARC busca capacitar a los entrenadores para que utilicen de manera efectiva los recursos digitales para la recopilación, el registro, el almacenamiento y la gestión de datos de rendimiento deportivo; combinar teoría de vanguardia con experiencias de otros entrenadores de élite mediante la integración de la investigación científica y la práctica profesional. Al permitir a los entrenadores convertir datos en información procesable, el proyecto les dota de las herramientas para regular y adaptar sus procesos de entrenamiento a diario; establecer un recurso de red en línea para entrenadores deportivos con menos oportunidades, facilitando el almacenamiento y la gestión de datos privados y al mismo tiempo promoviendo el intercambio de conocimientos y la colaboración entre entrenadores. A través de esta plataforma, el proyecto pretende apoyar la ciudadanía europea activa y promover la integración de la dimensión europea a nivel local, en particular para los entrenadores deportivos que enfrentan limitaciones de recursos. :

ERASMUS-SPORT-2021-SSCP e-MARC propone una perspectiva novedosa sobre la educación y formación de los entrenadores de deporte. De hecho, pretende proporcionar un alto nivel formativo a entrenadores de todos los niveles, géneros y orígenes con herramientas y recursos digitales de vanguardia, fomentando la inclusión y la diversidad en los deportes en todo el mundo.

“La plataforma creada para tal efecto ofrece la posibilidad de acceder a recursos y establecer contactos con otros entrenadores”, explican Francisco Tomás González Fernández, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR en Melilla; Georgian Badicu, profesor de la Universidad de Brasov, Rumania; y el líder del proyecto, Filipe Manuel Clemente, profesor del Instituto Politécnico de Viana do Castelo en Portugal.

Investigación

Este grupo de investigadores ha publicado un primer estudio con los datos de 165 entrenadores que completaron una encuesta de 32 preguntas. Con ella se ha caracterizado a los preparadores encuestados, sus prácticas de evaluación y seguimiento de la aptitud física para atletas masculinos y femeninos de los tres países involucrados en el proyecto.

La investigación demuestra que las evaluaciones de pretemporada son una prioridad para los entrenadores, con un rango significativo del 60,5% al 87,7% en Rumanía, mientras que los entrenadores portugueses y españoles tienden a preferir las pruebas durante la competición (26,3% y 16,9%, respectivamente). Los entrenadores portugueses y españoles prefieren predominantemente las pruebas aeróbicas (50% y 46,8% respectivamente), mientras que los entrenadores rumanos muestran preferencia por las pruebas de velocidad (56,9%) y de habilidad (52,3%).

En particular, las pruebas de cambio de dirección se emplean con menos frecuencia, oscilando entre el 10,5% y el 21% en todos los países. En términos de determinación de la intensidad del ejercicio, los entrenadores portugueses emplean predominantemente la frecuencia cardíaca máxima (31,6%), mientras que los entrenadores españoles suelen confiar en la estimación de la frecuencia cardíaca o el esfuerzo percibido (27,4%). Para la evaluación de la fuerza, los entrenadores portugueses se inclinan por los métodos de repetición máxima directa (34,2%) o estimada (31,6%). Cuando se trata de velocidad máxima de esprint, los entrenadores portugueses y rumanos muestran preferencia (50% y 43,1% respectivamente), mientras que los entrenadores españoles muestran una relativa falta de énfasis en las medidas de velocidad individualizadas (37,1%). Las escalas de percepción son el método preferido para el seguimiento de la recuperación, con tasas de adopción del 57,9% en Portugal, el 53,2% en España y el 44,6% en Rumanía. En resumen, este estudio subraya las distintas prácticas de evaluación y seguimiento empleadas por los entrenadores en Portugal, España y Rumanía. Estos hallazgos están alineados con los estándares de la literatura establecidos, destacando la diversidad de enfoques utilizados en diferentes países.

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